Déficit Fiscal

Provincias en rojo: Advierten que no podrán afrontar pagos adicionales a la policía

En el marco del imparable déficit fiscal, una consultora advierte que las provincias no podrán afrontar los pagos adicionales tras los acuerdos con las fuerzas policiales. Según el informe, por cada punto de aumento salarial al sector los gobiernos deberán erogar $ 330 millones

viernes 13 de diciembre de 2013 - 7:29 am

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, las provincias no podrán afrontar los pagos adicionales acordados con las fuerzas policiales tras el grave conflicto gremial.

Si se extienden los reclamos salariales de la policía al resto de la administración pública el año próximo, los gobernadores no dispondrán de recursos propios suficientes como para afrontar los pagos, ni siquiera teniendo en cuenta la refinanciación de sus deudas con la Nación. [pullquote position=”right”]Provincias en rojo: Advierten que no podrán afrontar pagos adicionales a la policía[/pullquote]

Según el informe, cada punto de aumento salarial a los agentes públicos que otorguen las provincias, implicará un gasto de $2200 millones anuales el año próximo.

Si se efectiviza un aumento del 30%, el gasto total subiría a $ 350.000 millones y a $ 26.000 millones el déficit anual. Incluyendo el pago de amortizaciones, el rojo escala a los $ 47.500 millones.

Según los cálculos de Economía y Regiones, por cada punto de aumento salarial a las fuerzas policiales, los gobiernos provinciales deberán soltar $ 330 millones. Si se toma un promedio del 65% de incremento, el gasto total se dispararía a casi $ 22.000 millones.

“Pese a que la incidencia relativa del personal policial es reducida, existe una alta probabilidad de que el aumento otorgado o por otorgarse a dicho sector termine dificultando las negociaciones salariales del resto de los empleados de la administración pública provincial” , advierte el informe.

COMENTARIOS