Conflicto Gremial

Asustado, Urribarri decreta asueto del 16 de diciembre al 17 de enero

Los gremios en Entre Ríos pasan por un momento de graves conflictos con su conducción y el gobernador entrerriano decretó asueto del 16 al 31 de diciembre, y el receso será de la 1 al 15 de enero

viernes 13 de diciembre de 2013 - 7:00 am

La reunión de los principales dirigentes de los gremios estatales de la provincia de Entre Ríos (ATE, UPCN, Agmer, y SADOP), con el titular del Poder Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri, no llegó a buen puerto.

Las bases de los gremios se encuentran enardecidas por considerar que fueron traicionados por sus dirigentes.

Mientras desde el Ministerio de Comunicación provincial se anunciaba que se había logrado un “Amplio apoyo gremial al gobierno”, personal de los hospitales públicos de Paraná y ciudades vecinas, que responden a la CTA, se manifestaban frente a la sede gubernamental.[pullquote position=”right”]Asustado por los graves conflictos gremiales, Urribarri decreta asueto del 12 de diciembre al 17 de enero[/pullquote]

En este sentido, no bien concluía una reunión en la que se comunicó el amplio apoyo dirigencial, las bases de los gremios ATE, UPCN, Agmer y SADOP recrudecieron las protestas. Esto obedece a que se sintieron traicionados por las cúpulas de los sindicatos, a los que acusan de traicionar a los trabajadores en pos de acordar con el Gobierno Provincial.

En un fuerte comunicado, el gremio de SADOP versaba: “La reunión de ayer, no merecía ni una explicación, mucho menos un comunicado conjunto, planteando reforzar el modelo, lo que hay que reforzar o generar es Justicia Social. No se nos puede creer ingenuos, no se nos debe tratar como trabajadores que no podemos analizar la realidad diaria, el salario es de hambre, el salario no alcanza, el salario es una migaja, y la inflación carcome el poco valor del dinero.”

Urribarri asustado, el asueto:

El asueto en la administración pública provincial se extenderá entre el 16 y el 31 de diciembre con la asistencia de guardias mínimas, atención de los servicios esenciales, contables y continuidad de los procesos licitatorios que por su naturaleza no se pueden suspender.

Desde el 2 al 17 de enero inclusive se dispone receso de la administración central y descentralizada, el cual se computará a la licencia anual ordinaria de los trabajadores públicos.

El decreto se fundamenta en “las festividades de fin de año” y remarca que se establecerán las medidas necesarias para mantener la continuidad de los servicios esenciales e ineludibles del Estado y que se designarán agentes para prestar servicios en carácter de guardia durante los días de receso y asueto.

Paro provincial

Por su parte la conducción de la CTA Entre Ríos convocó a un paro para el martes 17 de diciembre ante el acuerdo que realizó el gobierno con las cúpulas sindicales de algunos gremios estatales en el orden salarial, a espaldas de los trabajadores.

El paro contempla movilizaciones en toda la provincia y una marcha en la ciudad capital. La medida tiene como objeto fundamental exigir un sueldo mínimo de $ 9.500 y un bono de $ 2.000 para fin de año. El plan de lucha contempla también la conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001.

COMENTARIOS