Déficit Fiscal

¿Se viene el ajuste? Capitanich prepara fuertes medidas frente al déficit alarmante

El jefe de Gabinete planea ajustes para marzo frente al preocupante déficit fiscal. Se rumorea sobre un posible nuevo paquete impositvo y sobre la reducción de subsidios a servicios públicos

viernes 13 de diciembre de 2013 - 6:54 am

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, prepara medidas de ajuste para marzo del 2014 ante el alarmante deterioro de las cuentas públicas y la sangría de las reservas del Banco Central (BCRA).

Los números oficiales muestran que el déficit fiscal se agudiza teniendo en cuenta que en octubre se registró una pérdida de $ 7.279 millones, un 80% de lo que se registro el año pasado en el mismo mes.

Se calcula que por cada peso que entra a las arcas del estado, el gobierno gasta $1,50.  El Central responde al bache con emisión, en lo que los especialistas denominan “dominancia fiscal”. En este sentido, el BCRA planea emitir $30 mil millones.

Complica aún más la delicada situación de los fondos públicos el acuerdo policial que le implica al Estado un desembolso de $ 25 mil millones al año. [pullquote position=”right”]¿Se viene el ajuste? Capitanich prepara medidas frente al déficit alarmante[/pullquote]

Se estima que el ajuste planeado por Capitanich comience por los subsidios. Tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía Axel Kicillof confirmaron que están trabajando en el esquema de subsidios, por lo que las novedades podrían venir por el lado de las tarifas de servicios públicos.

Entre las medidas que se tomaron hasta el momento para frenar la estrepitosa caída en las arcas del estado, se encuentra el impuestazo a los autos de más de 170 mil pesos y la suba del 35% al recargo para consumir dólares en turismo a cuenta de ganancias.

Por último, existen rumores sobre un posible nuevo paquete impositivo que se aplicaría a partir del año que viene.

 

COMENTARIOS