Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Puro déficit: en apenas un año y medio, Aerolíneas ya perdió casi mil millones de dólares

Pérdidas millonarias, mala administración y aviones en mal funcionamiento fueron algunos de los puntos centrales del duro informe realizado por la Auditoría General de la Nación en base al período que va de 2011 a la mitad de 2012

La Auditoría General de la Nación realizó un muy duro informe sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral durante 2011 y el primer semestre de 2012. Pérdidas millonarias, mala administración y aviones en mal funcionamiento, algunos de los puntos centrales del documento que golpea de lleno la gestión Recalde, que en un año y medio tuvo en déficit 984 millones de dólares.

Los indicadores de gestión relevados por el organismo de control del Estado dan un panorama nada alentador: en el período analizado, “Aerolíneas y Austral incrementan la pérdida en 43% respecto a 2010. La causa es el deterioro del resultado operativo en un 52%”, dice el texto. Con ingresos por 2.054 millones de dólares, un costo operativo de 2.476 millones y costos de estructura otros 562 millones, la perdida total en ese año y medio fue de 984 millones de dólares. Poco menos de dos millones de dólares por día, que se cubrieron con transferencias del Estado.

“Los altos gastos de Aerolíneas en relación a sus ingresos, comparándolos con empresas similares, se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos por combustible”, suma la Auditoría. A su vez, afirma que los costos en personal fueron 75% más altos que los de otras empresas, y los de nafta 24% mayores.

Con respecto a la flota de aviones, que Recalde reconfiguró desprogramando y devolviendo decenas de aparatos McDonnell Douglas y comprando Embraer y Airbus, los auditores dicen que la selección de los modelos no respondió a la “realización de un análisis técnico, económico y financiero previo”, a esa selección, y que “no se realizó una evaluación del impacto en los costos” que se generaría con esa decisión, contemplada en el Plan 2010-2014.

“La reestructuración de la flota redundó en, prácticamente, la misma cantidad de aviones aunque más pequeños, con la consecuente reducción de disponibilidad de asientos”. Con aviones más pequeños aumentan los costos de uso del espacio aéreo y servicios de aeropuerto.

Respecto a la contratación de pilotos, también hay fuertes críticas. Sin la adecuada planificación de la flota de aviones y las rutas a volar, resultó desproporcionada y deficitaria. En el lapso auditado, Aerolíneas incrementó en un 13% la dotación de la tripulación técnica por nave operativa, lo que hizo caer 16% la productividad de los pilotos medida en horas voladas. Mientras que en 2010 Aerolíneas y Austral tenían 1.085 pilotos con un sueldo promedio de 8.624 dólares, en 2012 había 1.365 pilotos cuyo salario medio era de 10.087 dólares. En ese período, la participación de los sueldos de los pilotos en el costo operativo de las empresas se duplicó.

El informe de la Auditoría que se aprobó hoy por cinco votos contra uno. Por su parte, el oficialismo intentó matizar las fuertes críticas.

Sin categoría

Uno por uno: el intercambio de cromos que planea Boca con Lanús

El granate estaría interesado en un jugador xeneize, quien pediría una de las figuras del conjunto dirigido por Jorge Almirón

Boca dejó muchas dudas tras el partido con Banfield el viernes pasado. El nivel del equipo suplentes preocupó a la hinchada, que comenzó a creer que no dan la talla para los partidos, aunque sean contra rivales relativamente menores.

Por eso mismo, Juan Román Riquelme puso manos a la obra. Ante el interés de Lanús en fichar a Jorman Campuzano, el vicepresidente xeneize propuso un intercambio por Belmonte, figura del equipo de Jorge Almirón. De esta manera, la oferta sería el 50% del pase del colombiano, por el 50% de la ficha del Toto, quien seguiría en Lanús hasta diciembre.

Los hinchas del equipo del sur no tomaron para bien esta propuesta, por lo que se tuvo que aclarar que las negociaciones siguen en pie y que esto no quiere decir que Belmonte vaya al club de la Ribera.

TOTO AL DÍA DE PAPELES - Fortaleza Granate

Lo que si, este negocio beneficiaría al campeón de la Copa de la Liga, que liberaría un cupo de extranjeros y podría traer a Arturo Vidal, además de liberar a Campuzano que hace rato que busca la salida de la institución azul y oro.

Continuar leyendo

Deportes

Nuevo escándalo en Boca: otra denuncia por abuso sexual contra Sebastián Villa

De acuerdo a lo que trascendió, la nueva denunciante hizo la declaración contra el Xeneize ante la fiscal Vanesa González en Esteban Echeverría.

Mientras avanza la investigación en su contra por el ataque a su ex pareja, Tamara Doldán, la situación del delantero de BocaSebastián Villa, se complica con lo que podría convertirse en un nuevo expediente: el colombiano suma una nueva denuncia por abuso sexual.

En su cuenta de Twitter, el periodista de casos policiales Mauro Szeta, publicó: “Sebastián Villa suma una nueva denuncia por abuso sexual. La nueva denunciante termino de declarar ante la fiscal Vanesa González en Esteban Echeverría”.

De acuerdo al cronista, la nueva denunciante aseguró que el futbolista la atacó “en el mismo lugar y el mismo día que el caso de Tamara Doldán, pero con horas de diferencia” . 

Por su parte, Villa no declarará este viernes en la causa donde se lo investiga por abuso sexual con acceso carnal, como estaba previsto. La fiscal González aceptó en las últimas horas una solicitud por parte de los abogados de delantero colombiano para postergar el procedimiento. La nueva fecha fijada es el 30 de junio a las 10:30.

Suspendieron la indagatoria a Sebastián Villa: los motivos de la Justicia

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian penalmente a José Luis Espert por proponer “meter bala” a los mapuches

El diputado liberal había respondido a preguntas de sus seguidores en redes sociales sobre el conflicto con los pueblos originarios en la Patagonia y los tildó de “son falsos mapuches y terroristas”.

El diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, fue denunciado en la Justicia por “apología del crimen e intimidación pública”, luego de que se expresara en las redes sociales en contra de las protestas mapuches en el sur argentino y pedir “encarcelar o meter bala” a los manifestantes.

Las declaraciones del legislador se dieron días después del ataque en Chubut que se vincula a la organización Resistencia Ancestral Mapuche, cuando en un vivo de Instagram, ante la consulta de una seguidora: “cómo resolverías la situación con los pseudo mapuches en nuestra Patagonia?”, el economista respondió: “Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten”.

En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas”, prosiguió en su vociferación el Diputado. Sus palabras iniciaron una catarata de opiniones, a favor y en contra de este tipo de expresiones que fomentan el odio.

En ese sentido, el diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador por “apología del crimen e intimidación pública”.

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ya que consideró que “los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo Código”.

Las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura”, señaló el diputado sureño, que se mostró muy molesto por este tipo de insinuaciones.

Por su parte, Espert hizo eco de las denuncias, a través de sus redes sociales en donde publicó el video y escribió: “Buscate un trabajo digno Mansilla”. A lo que el legislador neuquino respondió: “Laburo desde pibe, búscame en la Afip hace 25 años que ejerzo una profesión liberal. De cualquier manera que tiene que ver con que pidas balas contra cualquier otro grupo de argentinos. Es un delito. Espero no te escondas en los fueros, que no son para eso”.

En cuanto al hecho que desató la furia del economista liberal y ex candidato a Presidente, aun se investiga el supuesto atentado y la aparición de panfletos de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fueron encontrados entre los restos de un incendio que destruyó la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, ubicada sobre la ruta 40 de Chubut.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR