Seguinos en nuestras redes

Economía General

“Mercadopreso”: Traban las compras por internet para cuidar los dólares

En el marco de la alarmante pérdida de divisas, el organismo fiscal traba las compras por internet para “cuidar los dólares”

La AFIP comenzó a aplicar desde hace unos meses una regulación que traba una gran porción de los paquetes que provienen del exterior  con el objetivo de desalentar las crecientes compras de los argentinos en sitios de internet internacionales y contener la fuga de dólares del país.[pullquote position=”right”]Trabas a las compras por internet: Para retirar cualquier producto como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador[/pullquote]

“Para retirar cualquier cosa como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador, y si aplica, como en el caso de los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró”, explicó un despachante de la Aduana que pidió no ser identificado. “Con lo cual los paquetes no te los están dando.”, confirmó un despachante de Aduana en diálogo con La Nación.

Durante el período de “abundancia” de divisas el órgano llevaba a cabo un control apenas aleatorio de las mercancías que ingresaban por correo o por el sistema de couriers:  un operador privado se encarga de la entrega puerta a puerta.

[pullquote]Trabas a las compras por internet: Para los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró[/pullquote]A causa de los escasos controles, los argentinos ingresaban textiles o electrónica que compraban por internet sin limitaciones. El abogado especialista en temas aduaneros, Rufino Beccar Varela, explica a La Nación que  “lo que está haciendo la AFIP-DGA es controlar prácticamente la totalidad de los paquetes que llegan. Aquellos que cumplen con el régimen pasan sin problema. Los que están fuera del régimen, porque son mercaderías con intervención especial, por ejemplo, son enviados a régimen general, y en esos casos deben cumplir con los trámites de cualquier importación. Esto es lo que debió haber sucedido siempre”.

Economía General

Moreno: “A esta altura, Argentina necesita un Gobierno sin Cristina Kirchner y Alberto Fernández”

El ex Secretario de Comercio volvió a criticar a la dupla presidencial y, sobre el Presidente, dijo: “No es apto”

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno volvió a presionar al Gobierno Nacional al mencionar que “a esta altura Argentina necesita un Gobierno sin ella y sin él”, en referencia al tándem presidencial.

En diálogo con HTH por Metro 95.1, el precandidato por Principios y Valores en las primarias que no perforó el piso mínimo de votos cuestionó el rumbo político del país. “El presidente no es apto. Cuando usted tiene a alguien que no es apto como como Alfonsín o De La Rúa estás en problemas. Es un problema del presidente. A esta altura del partido, Argentina necesita un Gobierno sin ella y sin él”.

A días de haber pedido “adelantar las elecciones”, el ex funcionario de Cristina Kirchner repitió su intención de remover al actual Gobierno a través de canales institucionales: “Hay que hacer una asamblea legislativa, elegir un gobierno peronista, de consenso, poner un gabinete peronista, negociar con el FMI el pago de la deuda sin que caiga sobre las espaldas del pueblo”, manifestó el dirigente peronista esta mañana.

Quien tampoco escapó a las críticas de Moreno fue el nombre del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Lo hizo al momento de referirse a la posibilidad de que el Gobierno aplique la Ley de Abastecimiento.

“La Ley de Abastecimiento de 1974 fue modificada por Axel Kicillof en 2014 que de esto entiende poco y nada”, criticó. Desde la perspectiva del ex Secretario de Comercio “hoy el insumo que falta en Argentina es el dólar” y nuevamente se refirió a los máximos referentes del Frente de Todos. “Este Gobierno está lleno de gente que no tiene idea como el Presidente. Y a esta altura también la vicepresidenta”, sostuvo.

Continuar leyendo

Economía

Qué escenario post elecciones proyectan para el dólar y la inflación los expertos

Entre pesimistas y optimistas hay consenso de que un acuerdo con el FMI y el nivel de gasto público influirá en la cotización de la divisa estadounidense

El clima de tensión y desconcierto reina en el mercado, donde las proyecciones que tiene el precio del dólar para los próximos meses están atadas a demasiados factores eventuales, y no tanto a situaciones “predecibles”.

En este contexto, se publicó el informe de octubre de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y extranjeros continúan con sus pronósticos “calmos” para la cotización del tipo de cambio oficial para diciembre que viene. En el relevamiento, los especialistas confían en que, pese a un resultado negativo, el Gobierno podrá mantener cierta “pax cambiaria” hasta fin de año.

Sin embargo, todo ello dependerá de como avance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; a los dólares que cuente el Banco Central como respaldo, para sostener las importaciones de insumos para abastecer la producción local; y al clima social respecto a los indices de inflación y la reacitvación económica.

Por lo pronto los analistas están proyectando un consenso que el dólar mayorista se ubicará en $109,96 para fin de año, apenas 9 centavos por debajo de lo esperado un mes atrás. A su vez, por el lado de la inflación, las estimaciones ubican a los precios de la economía en torno al 49,2% para todo 2021.

De esta forma, los economistas vaticinan que este este año el atraso cambiario, sólo por precios internos, se ubicará en alrededor del 18,5%. “Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación e impresión de dinero”, resume el análisis que realiza FocusEconomics al que tuvo acceso iProfesional.

Para fines de 2022, el consenso de los expertos encuestados en el informe internacional resalta que el tipo de cambio llegaría a los $157,52. Sin embargo, entre los más pesimistas proyectan para fin del año próximo un dólar a $180,49 lo que implicaría una devaluación 64% cuando la inflación proyectada es del 45,2%.

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

Economía General

Alberto Fernández, ante empresarios: “La prohibición a despedir no se va a sostener en el tiempo”

El Presidente les prometió a los empresarios que tanto la prohibición a despedir como la doble indemnización -impuestas durante su Gobierno- serán derogadas

Con un discurso adaptado al contexto del coloquio de IDEA, el presidente, Alberto Fernández, prometió este viernes no sostener en el tiempo la prohibición de despidos y la doble indemnización, dos medidas que fueron tomadas durante la pandemia.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

Además, afirmó que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

Sobre el decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR