AFA

Las 1000 vueltas de la AFA: Ahora evalúan dos formatos para el torneo de 30 equipos

Los dirigentes trataron este martes en la sede de AFA el desarrollo del próximo campeonato y todavía no hay definición, aunque sí está confirmado que los 30 equipos no se modificarán

miércoles 5 de noviembre de 2014 - 6:47 am

El formato del próximo campeonato de Primera División 2015 comenzará a ser tratado el próximo martes, a las 17, por el Comité Ejecutivo de la AFA, aunque según el titular de la entidad, Luis Segura, en cualquier caso se desarrollará con 30 equipos.

El Comité no resolverá el tema el próximo martes porque se barajan varias posibilidades, inclusive la de mantener el formato original, con comienzo en febrero y finalización en noviembre, un solo campeón y dos descensos.

Varios clubes, entre ellos los de más peso como Boca y River, no están de acuerdo con esta programación y por eso se decidió esta reunión del Comité con el fin de consensuar una forma de disputa.

Una posibilidad que tiene cierto asidero es jugar un torneo corto de febrero a junio, con los 30 equipos en dos zonas, que se realice un paréntesis de tres meses con apertura del libro de pases y luego se juegue un campeonato largo a partir de septiembre de 2015.

Las posibilidades

1) La primera es la de jugar el torneo largo de 30 equipos de febrero a noviembre, con un intervalo durante la Copa América de Chile. Esa postura incluye dos ascensos y dos descensos.

2) La otra, impulsada por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, es empezar el año jugando un campeonato corto con los 30 equipos de febrero a junio para que el mercado de pases encaje con el europeo. Luego se jugaría el torneo largo de septiembre 2015 a junio/julio de 2016.

En el caso del torneo corto, se desarrollaría en dos zonas de 15 equipos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para las semifinales y no habría descensos.

Si los dirigentes optan por ese certamen, los clubes del Nacional B pedirían jugar también un torneo corto que otorgue dos ascensos a Primera división.

Y si logran su objetivo, el torneo siguiente, que iría de septiembre de 2015 a junio/julio de 2016, lo protagonizarían 32 equipos.

En otro orden, se dio a conocer el detalle de los partidos pendientes de la fecha 14 y el programa completo de la fecha 16 de Primera División.

= Partidos pendientes fecha 14:

Miércoles 12 de noviembre: 19.00, Tigre – Lanús en dos tiempos de 23 y 22 minutos, respectivamente, Miércoles 12 de noviembre: 20.10, River – Estudiantes
Jueves 13 de noviembre: 19.00, Arsenal – Independiente
Jueves 20 de noviembre: Defensa y Justicia – Newell’s Old Boys, en horario a determinar

= Fecha 16 (horarios a confirmar):

Viernes 14 de noviembre: Rosario Central – Vélez y Defensa y Justicia – Atlético Rafaela
Sábado 15 de noviembre: Gimnasia y Esgrima – Banfield, San Lorenzo – Belgrano y Quilmes – Racing
Domingo 16 de noviembre: River Plate – Olimpo, Godoy Cruz – Estudiantes de La Plata, Tigre – Newell’s y Arsenal – Boca Juniors.
Lunes 17 de noviembre: Independiente- Lanús.

COMENTARIOS