Seguinos en nuestras redes

Política General

Las causas de la inundación: Scioli gasta $ 36 M en obras hídricas y planea 513 M para publicidad en 2015

Si bien el clima comenzó a dar tregua a las más de mil familias evacuadas, las pérdidas se estiman en millones de pesos. Un análisis profundo de las finanzas bonaerenses desnuda una llamativa jerarquía de prioridad en los gastos

El agua acumulada en la Provicnia de Buenos Aires comenzó a bajar, pero las secuelas aún se sienten: pérdidas por millones de pesos y aún más de 3000 evacuados, según números brindados por Defensa Civil bonaerense.

La falta de respuesta por parte de la gobernación de Daniel Scioli quedó en evidencia no sólo en las imágenes que mostraron municipios bajo el agua, sino en los números presentados por la propia Contaduría General de la provincia. Allí, se ve que el Ejecutivo provincial subejecutó en casi cien millones de pesos el presupuesto destinado para obras contra las inundaciones en 2013.

Según los números oficiales, en 2013 se gastaron $ 137.139.714,30 en el programa de Control de Inundaciones, pese a que los legisladores bonaerenses habían asignado $ 229.194.480 a esa partida al aprobar el presupuesto provincial.

Al cierre del 2013 lo siguió una sucesión de inundaciones que comenzó en febrero con más de dos mil evacuados en la Provincia de Buenos Aires, y luego en el mes de abril la situación se repitió. A pesar de eso, los números de subejecución presupuestaria volvieron a dejar al desnudo la impericia provincial al momento de destinar los fondos otorgados a obras contra la inundación. Esto último se desprende -según números de la Contaduría General provincial- a raíz de los primeros cuatro meses del año, cuando sólo se había ejecutado un 2,9% del total del presupuesto creado para evitar nuevas inundaciones.

De esta manera, pese a haberse registrado un fuerte incremento en el total destinado al ítem Control de Inundaciones -que pasó de $ 229.194.480 a 380.054.063 de pesos en 2014- la lentitud del ritmo de gasto frenaría el impacto del aumento en el presupuesto. Hasta el mes de abril de este año, el Ejecutivo bonaerense había ejecutado sólo 11.386.905 pesos (2,9% del total). Este fin de semana, la senadora provincial del Frente Renovador Malena Baro. actualizó estas cifras y agregó que, hasta el mes de julio, sólo habían ejecutado un 9,5% del total, es decir, 36 millones de pesos.

Si bien este año presenta el peor panorama en cuanto a inversión, la situación no es nueva. “En lo que respecta a inversión para control de inundaciones, programa creado en el año 2011, recién a mitad de la gestión Scioli, en el año 2012, se invirtió el 67,13% de lo fijado en la Ley de Presupuesto, esto es, de lo previsto invertir a principios de ese año, solo se gastaron efectivamente, el 67% del total”, señaló este domingo la senadora.

A continuación, graficó: “En 2013 la ejecución de estas políticas fue del 41,6%, aún menor que el año anterior, en 2014, al 31 de julio, se ha ejecutado el 9,5% y para el año 2015 se le destina a la ejecución de éstas obras $470 millones. Es decir que para 2015 se presupuestan un valor de obras para control de inundaciones, que después no ejecutan en su totalidad, como se evidencia en 2012, 13 y 14 y que además están muy por debajo de la inflación real”.

Denuncian aumento en gastos de publicidad para 2015

El diputado bonaerense del FAP, Abel Buil, calificó como “obsceno” y “desmedido” el gasto en publicidad que hace el gobernador Daniel Scioli, y denunció que el mandatario utiliza la pauta oficial para “financiar su campaña presidencial”.

Según detalló el vicepresidente II de la Cámara Baja, en el Presupuesto 2015 la provincia tiene pautado gastar 513 millones de pesos en publicidad, teniendo en cuenta todas las dependencias, como ARBA, Lotería y Casinos, IOMA y Banco Provincia, entre otras.

En esta línea, Buil afirmó que “Scioli le toma el pelo a los bonaerenses. Es escandaloso lo que está haciendo con los recursos de la provincia. Con los carteles naranja con la palabra `Presidente´ está haciendo campaña electoral, no respetando así los términos que fija la Ley 26.571, de Democratización de la representación política, transparencia y la equidad electoral, que fija que en el caso de las PASO la publicidad puede realizarse recién desde los veinte días previos a las elecciones”.

TE PUEDE INTERESAR