Seguinos en nuestras redes

Política General

Scioli subejecuta el presupuesto para inundaciones: hasta julio, sólo gastó el 9,5% del total

Los datos surgen de la propia Contaduría General de la Provincia y de información brindada por la oposición. Las inundaciones en Provincia provocaron pérdidas millonarias y más de mil evacuados

No es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires sufre por las intensas lluvias en su territorio. En lo que va del año, la señal de alerta por inundaciones ya se encendió al menos cuatro veces: en febrero, abril, septiembre y, la última, en octubre-noviembre. Sin embargo, las consecuencias generadas por las lluvias siguen siendo las mismas: inundaciones, evacuados y pérdidas por millones de pesos.

La falta de respuesta por parte de la gobernación de Daniel Scioli quedó en evidencia no sólo en los municipios bajo el agua, sino en los números presentados por la propia Contaduría General de la provincia. Allí, se ve que el Ejecutivo provincial subejecutó en casi cien millones de pesos el presupuesto destinado para obras contra las inundaciones en 2013.

Según los números oficiales, en 2013 se gastaron $ 137.139.714,30 en el programa de Control de Inundaciones, pese a que los legisladores bonaerenses habían asignado $ 229.194.480 a esa partida al aprobar el presupuesto provincial.

Al cierre del 2013 lo siguió una sucesión de inundaciones que comenzó en febrero con más de dos mil evacuados en la Provincia de Buenos Aires, y luego en el mes de abril la situación se repitió. A pesar de eso, los números de subejecución presupuestaria volvieron a dejar al desnudo la impericia provincial al momento de destinar los fondos otorgados a obras contra la inundación. Esto último se desprende -según números de la Contaduría General provincial- a raíz de los primeros cuatro meses del año, cuando sólo se había ejecutado un 2,9% del total del presupuesto creado para evitar nuevas inundaciones.

De esta manera, pese a haberse registrado un fuerte incremento en el total destinado al ítem Control de Inundaciones -que pasó de $ 229.194.480 a 380.054.063 de pesos en 2014- la lentitud del ritmo de gasto frenaría el impacto del aumento en el presupuesto. Hasta el mes de abril de este año, el Ejecutivo bonaerense había ejecutado sólo 11.386.905 pesos (2,9% del total). Este fin de semana, la senadora provincial del Frente Renovador Malena Baro. actualizó estas cifras y agregó que, hasta el mes de julio, sólo habían ejecutado un 9,5% del total.

Si bien este año presenta el peor panorama en cuanto a inversión, la situación no es nueva. “En lo que respecta a inversión para control de inundaciones, programa creado en el año 2011, recién a mitad de la gestión Scioli, en el año 2012, se invirtió el 67,13% de lo fijado en la Ley de Presupuesto, esto es, de lo previsto invertir a principios de ese año, solo se gastaron efectivamente, el 67% del total”, señaló este domingo la senadora.

A continuación, graficó: “En 2013 la ejecución de estas políticas fue del 41,6%, aún menor que el año anterior, en 2014, al 31 de julio, se ha ejecutado el 9,5% y para el año 2015 se le destina a la ejecución de éstas obras $470 millones. Es decir que para 2015 se presupuestan un valor de obras para control de inundaciones, que después no ejecutan en su totalidad, como se evidencia en 2012, 13 y 14 y que además están muy por debajo de la inflación real”.

Si hacemos un rápido cálculo, este 9,5% representan tan sólo 36 millones de pesos, del total de 380 millones asignados por la ley de Presupuesto.

Política

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

La cartera que dirige Juan Cabandié se encuentra en la mira de la sociedad en medio de la alarmante situación que atraviesa el país en material medioambiental y ante el nombramiento de funcionarios no aptos para el cargo.

Los basurales clandestinos continúan siendo un tema de debate en la Argentina que lejos de poder resolverse continúan no sólo operando a destajo en el país sino también exponiendo las falencias de los funcionarios responsables. La incapacidad de gestión e inactividad en el área han conllevado a que se destaparan ciertas polémicas que colocaron al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo la lupa.

El centro de la tormenta lo ocupa el basural a cielo abierto de Concordia, donde la cartera que conduce Juan Cabandié debía dar marcha a la creación de un centro de tratamiento de residuos, para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado al país en 2019 un crédito de US$100 millones.

Tras la asunción del ministro ese mismo año, se confirmó que ya estaba ejecutado un 23% de ese presupuesto y que para el 2020 la totalidad del crédito había sido comprometida, según consignó TN.

“Durante la pandemia, el Ministerio comenzó a trabajar muy fuertemente en la ejecución de ocho centros ambientales a lo largo de todo el país. Proyectos con perspectivas federales, de género, de inclusión social y que integre a discapacitados”, dice el comunicado. “Con estos criterios, se crearon obras que están en ejecución”, añade.

Además agrega que “todos los proyectos incluyen la entrega de maquinaria para la operación del centro de manera que esté garantizado que se podrán tratar todas las corrientes de residuos y que se podrá gestionar el relleno sanitario”. Sin embargo, según datos del propio ministerio, sólo se ejecutó un 37% de la obra.

En ese sentido, también se puso en tela de juicio al funcionario responsable del área encargada de tratar y transportar los residuos peligrosos. Se trata de Jorge Luis Etcharrán, actualmente Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de quien depende la Coordinación de Residuos Peligrosos del Ministerio que otorga y renueva los permisos de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.

El otorgamiento de los mismos había podido realizarse de manera ágil y normal desde el año 2017, cuando el Ministerio de Modernización optó por implementar la plataforma TAD para llevar a cabo los distintos trámites. En la misma línea, durante aquel año se emitió una resolución que permitía la renovación automática de los permisos sin modificaciones, una tarea que aceleraba y facilitaba el trabajo de las empresas que llevaban años en el rubro.

Desde el arribo de Etcharran a la Subsecretaría, los trámites que se cumplían en tiempo y forma hoy son demorados en exceso. Según fuentes cercanas al ministerio, existiría cierta alevosía por parte del funcionario para con el sector de residuos. Una prueba de eso fue su descargo contra un operador del sector a quien hizo responsable de su desvinculación de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio de Ambiente) en un programa de televisión.

Según trascendió Etcharrán habría sido desvinculado en el año 2005 de sus funciones por ineptitud, falta de idoneidad y el desconocimiento del funcionamiento del Estado. A pesar de los antecedentes, el funcionario fue nombrado en el actual cargo de subsecretario, para el cual ha dejado mucho que desear ante las faltas de fiscalización, de políticas públicas y del accionar gubernamental.

Continuar leyendo

Política

La insólita excusa que utilizó un ministro de Catamarca para explicar por qué no construyen escuelas

Sus declaraciones se dieron en medio del acto por el Día de la Bandera y generó repudio no sólo entre los presentes sino también en el ámbito político de la provincia, donde pidieron por su renuncia.

En plena celebración por el Día de la Bandera, un grupo de alumnos de la ciudad San Pedro de Guasayán, en Catamarca, llevó a cabo un petitorio ante las autoridades para la construcción de una escuela y recibieron una insólita respuesta.

Fue por parte del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, quien ante la solicitud de los estudiantes para contar con un edificio propio les contestó: “No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen”.

En medio del acto del 20 de junio, el funcionario destacó la unidad de los alumnos en la búsqueda por lograr sus cometidos. Sin embargo, causó sorpresa al comenzar a explicar los motivos que inducían a la negativa de llevar a cabo una obra: “Tenemos que ser conscientes de que la demanda potencial de matrícula, la cantidad de chicos que van a asistir al sistema educativo, es cada vez menor”, evaluó.

“Por el impacto tecnológico, los chicos van a estudiar cada vez menos en la escuela y más en sus propios hogares, como los padres van a trabajar cada vez más en sus hogares”, continuó el ministro de Ciencia, que frenó algún intento de respuesta del público que se encontraba presente.

Acto seguido, deslizó un curioso cuestionamiento a los estudiantes. “Es muy importante que ustedes, cuando hagan una solicitud, hagan un estudio de lo que se llama demanda potencial”, dijo el funcionario.

 

Y prosiguió con su insólita explicación: “El censo reciente indica que en general la densidad poblacional está bajando en la Argentina. No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen, que tienen que ver con nuestro deseo o nuestra fantasía”, remató Molina.

Sus palabras no sólo generaron repudio entre los presentes, sino también en el ámbito de la política, donde realizaron un pedido de renuncia. “Si el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, no conoce los datos del Censo 2022, donde se revela que la densidad poblacional aumentó, ya que éramos 40 millones y ahora somos 47 millones, debe renunciar“, escribió el diputado provincial Hugo Ávila en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador nacional Flavio Fama mandó a Molina a estudiar matemáticas: “Habría que decirle al ministro que estudie matemáticas, porque densidad poblacional es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, y a menos que la Argentina haya duplicado su superficie en los últimos 10 años, el último Censo nos da que hay 7 millones de personas más que en 2010”, expresó.

Continuar leyendo

Política

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía apunto contra la vicepresidente por su relativización del impacto de la emisión monetaria en el inflación

En momentos de turbulencia financiera con el dólar cotizando a la alza y los bonos a la baja, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó generar calma y dar certezas a inversores y bonistas que harán “todo lo que haya que hacer” para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, sostuvo en Radio Con Vos el ministro.

En la misma línea agregó: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

En sus declaraciones también apuntó contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, que responsabilizó, entre otros funcionarios, a Guzmán por permitir que en el país ocurra un “festival de importaciones” que atenta directamente contra el atesoramiento de dólares, a la vez que relativizó el impacto de la emisión monetaria en la inflación: “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Al respecto, Guzmán se distanció de la postura de CFK de poner más plata en el mercado en desmedro del desequilibro de las cuentas: “El Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

El ministro también aseguro que cuando el Gobierno tuvo que tomar medidas de “expansión” del gasto lo hizo, pero que ahora es momento de la “consolidación”: “Le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR