Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Ciudad Universitaria: un gigante deteriorado que pelea contra el abandono y la inseguridad

Nació en los 60 para albergar a todas las facultades porteñas pero quedó a mitad de camino. Hay escombros, basura acumulada y falta de mantenimiento en los edificios. Alumnos se quejan por la inseguridad

La Ciudad Universitaria, en el barrio de Núñez, alberga miles de personas todos los días. Según cifras oficiales, circulan unas 50.000 personas; 30 mil de los cuales son estudiantes. Se reparten, básicamente, entre dos pabellones: el de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y el de Ciencias Exactas y Naturales.

Según lo publicado por el diario Clarín, las plazoletas son utilizadas como playas de estacionamiento; que incluso una de las playas administrada por la universidad funciona sobre un espacio muy precario; que los autos quedan estacionados por todos lados, incluso sobre la mano izquierda, en ochavas y obstaculizando calles transversales al boulevard principal. A la zona llegan casi una decena de líneas de colectivos –160, 42, 45, 107, 28, 37 y 33, entre otros– y aunque la mayoría de los estudiantes los utilizan para llegar, muchos otros lo hacen en auto. Y entonces esto habilita el negocio ilegal de un grupo grande de cuidacoches, que pretenden cobrar una tarifa base para estacionar los autos.

Pero además se percibe una recolección de residuos deficiente, lo que también genera un panorama de abandono. Y en medio de esta problemática, se suma el estado de los pabellones. El de Arquitectura deja mucho que desear: en el ingreso principal se junta la suciedad en forma de costras, el cielo raso del hall se ve descascarado y los nichos hidrantes lucen vandalizados, incluso sin mangueras y, por ende, sin conexión a redes de agua. Y un montacargas de los que se utilizan para las sillas de ruedas, con evidente falta de mantenimiento y fuera de servicio.

“El tema de las condiciones edilicias y el entorno es algo que siempre hablamos entre los compañeros. Pero no es algo vital dentro de la discusión, porque lo más importante es seguir manteniendo la educación pública. Lo que nos preocupa hoy es no poder estar tranquilos ni en el bar de la facultad, en donde tenés que estar pendiente de los bolsos y las carteras porque hay gente robando. Son oportunistas y en general nunca hemos vivido un hecho violento, pero muchas veces por robar una billetera se llevan el trabajo de todo un semestre”, opinó Marcos, un estudiante que cursa Diseño de Indumentaria.

Los estudiantes se quejan por los robos y arrebatos. Y a veces se pasan la alerta por Facebook: “Hoy a la tarde entre las 6 y 7 le robaron a una chica entre el pabellón 1 y la rotonda que conecta con el pabellón 2. Al ladrón lo corrieron unos pibes y pudieron agarrarlo. Antes de que lo agarren tiró el celular y con un compañero lo encontramos y se lo devolvimos a la chica”, relata uno en el grupo de Imagen y Sonido, donde otro alumno se queja porque le robaron la bicicleta, que había dejado atada con candado a un bicicletero.

Desde el rectorado de la UBA, a cargo del contador Alberto Barbieri, han tomado nota de la situación. “A partir de denuncias de alumnos y docentes hemos firmado una carta de intención con el Gobierno porteño y con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Se trabajará en la iluminación, vialidad y accesos y especialmente en la playa de estacionamiento. Además se construirán paradas de colectivos centralizadas. Las obras comenzarán en el verano”, explicaron a Clarín fuentes universitarias. Además se estudia “mover” unos mil metros la estación de trenes Scalabrini Ortiz, del tren Belgrano Norte. De esta manera la estación quedaría vinculada al estadio de River y a la Ciudad Universitaria.

Serán en definitiva las primeras obras profundas en uno 40 años. Y servirán para empezar a dejar atrás el estado de abandono de una ciudad que quedó a mitad de camino de lo que iba a ser.

Sociedad

El testimonio de una de las vecinas del incendio en Recoleta: “Gritaban ‘ayuda, auxilio’, pero se llenó todo de fuego y no se podía entrar”

Testigos coinciden que cerca de las 5 de la mañana comenzaron los gritos desesperados de ayuda

Conforme avanza la mañana porteña, comienzan a conocerse los testimonios de los vecinos del edificio ubicado en el barrio de Recoleta que sufrió un voraz incendio en el sexto piso y que arrojó un saldo de 5 victimas fatales.

La habitante del séptimo piso contó ante los medios televisivos que en el piso afectado directamente por las llamas vivían 11 personas y que el padre de la familia gritaba desesperado porque había salido del departamento para pedir auxilio y no podía volver a entrar.

“Pedía ayuda, auxilio, agarró el matafuegos de la escalera. Pedía ayuda, pero no se podía entrar al departamento de ellos por las llamas. Estaba atacado de los nervios. Pedía ayuda porque tenía a los chicos adentro”, contó.

Por su parte, Romina, una vecina de la cuadra agregó su testimonio: “Cerca de las cinco de la mañana escuché una explosión. Yo no sabía qué era, no salí al balcón, pero a los pocos minutos empecé a sentir un olor, y alguien, no sé quién, gritaba ‘ayuda, ayuda, auxilio'”.

Y agregó: “A los pocos minutos abrimos la ventana y vemos que está lleno de fuego la parte del balcón. Enseguida llegaron la policía y los bomberos”.

El fuego se desató a las 5.50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1022, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían. Por el incendio, cinco personas (tres chicos y dos mujeres) fallecieron mientras que otras 35 resultaron con heridas de diversa gravedad.

“Lamentablemente hay tres menores fallecidos pese a los esfuerzos que se hicieron para reanimarlos. Dos mujeres también, una fallecida en el Ramos Mejía y otra en el Fernández. Hubo 18 traslados más. Seguimos recorriendo los pisos para sacar a la gente afectada. Estamos recorriendo piso por piso”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a los medios apostados en el lugar.

Cerca de las 8 de la mañana el incendio pudo ser apagado.

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: más de 4 millones de turistas recorrieron el país

Se movilizaron 148,1% más de viajeros que en 2019, cuando todavía no había iniciado la pandemia de Covid – 19. El gasto diario, impulsado por el aumento generalizado de los precios, pero también por la mayor predisposición de los visitantes a destinar ahorros a ocio y recreación, aumentó 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el nivel de ocupación promedió fue del 90%

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperaba repetir o superar los datos de Semana Santa, y las cifras anunciadas están cerca de igualarlas: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país.La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).Comparado con junio de 2019, cuando aún el país no se encontraba dentro del regimen de restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, se movilizaron para el mismo fin de semana largo, el  148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

 

Continuar leyendo

Sociedad General

Finde extra largo: los micros de larga distancia operan al 100% de sus destinos

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, señala un informe elaborado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).

El Ministerio de Turismo de la nación y las cámaras hoteleras esperan repetir o superar los datos de Semana Santa. Sumado a ello, los destinos emergentes también tomaron impulso y esperan la visita de miles de turistas, lo que genera que el rubro remonte luego de las restricciones por la pandemia.

La mayor afluencia de turistas se da en el Norte y Litoral del país como: Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (95%), Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) y Entre Ríos (80%).

Con relación a Cuyo, Centro del país y la Costa los destinos con mayor porcentaje son: Mendoza (90%), San Juan (85%), Merlo (85%) y Potrero de los Funes (80%), Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%), Villa General Belgrano (85%), Tandil (95%), Mar del Plata (65%) y Pinamar (50%).

Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR