Seguinos en nuestras redes

Política General

Relato caro en la TV Pública: altos sueldos y una fuerte presencia de La Cámpora

El explosivo comunicado de la Unión de Trabajadores de Prensa actualizó el debate sobre cómo se trabaja en el canal del Estado, hoy tomado por la agrupación kirchnerista. Los detalles de una de las peores caras del Gobierno

El kircherismo se ha caracterizado en estos años por un acaparamiento político de os ámbitos públicos. Tal vez el caso donde eso es más visible es en la Televisión Pública, donde todos y cada uno de los envíos están alineados con el Gobierno Nacional.

Lamentablemente, la recuperación que el Estado argentino hizo del canal (prácticamente olvidado en los ’90 deja de tener sentido con el tratamiento que hoy se le está dando. Y más aún: hace pensar si todo el dinero que se invirtió no tuvo siempre el objetivo de hacer del canal una propaganda gubernamental constante.

Esta situación se observa claramente en el conflicto que tuvo comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) con las autoridades del canal. Según ellos, la TV Pública ocultó información sobre los despidos en Lear, Gestamp y Donnelley, y la represión de los qom en Chaco, entre otras. Es decir, cuestiones que afectan directamente la imagen del Gobierno. Así lo indico el periodista Francisco Jueguen en La Nación.

Por supuesto, todo medio tiene una línea editorial. Sin embargo, la Televisión Pública, como medio de todos, debe ser siempre lo más prular posible. De hecho, así lo indica la misma Ley de Medios, que en su artículo 121 inciso b, esa norma exige a los servicios de radiodifusión del Estado nacional “respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico”, indicó.

El explosivo comunicado de la Utpba actualizó el debate sobre cómo se trabaja en el canal del Estado, hoy tomado por La Cámpora en puestos clave. Estos dirigente no quieren que el canal emita ninguna voz en contra del Gobierno, y lamentablemente lo logran.

“La gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran opositores por no coincidir con los lineamiento del Gobierno”, afirmó la Utpba.

De acuerdo con información oficial de la TV Pública a fines de septiembre, en el canal trabajan 1083 personas. Ganan en promedio, unos $23.997 netos (o $ 37.694 brutos). Es decir, los sueldos son bueno, ya que el salario neto privado promedio de la economía argentina es de 10.380 pesos.

No obstante, existe la tercerización. Muchos trabajadores generan materiales que ocupan buena parte de la grilla del canal, pero lo hacen a través de productoras que pagan sueldos menores y que dependen de Jefatura de Gabinete (Fútbol para Todos) o del Ministerio de Planificación (algunas ficciones).

“Hay denuncias de persecución muy graves. No se protegen las garantías de los trabajadores”, cuestionó Silvana Giudici, quien fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en el Congreso, y que no pudo participar de una programa al que la habían invitado. Y aclaró: “Los primeros en incumplir la ley de medios están en este mismo Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR