Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

Cada vez más extranjeros se suman a combatir en las filas del Estado Islámico

Más de 1000 combatientes procedentes de unos 80 países llegan a Siria cada mes, según un informe secreto de Naciones Unidas divulgado ayer. Temor en Occidente por el traslado del terrorismo hacia Europa y Estados Unidos

El grupo terrorista ultraislámico Estado Islámico crece cada día más, y en base a los combatientes extranjeros que recluta día a día.

Los números son alarmantes: los nuevos militantes se suman a un ritmo de casi tres cada dos horas, haciendo aún más grande preocupación para el mundo árabe y Occidente. Todos los días, arriban a Siria e Irak para incorporarse a las milicias armadas de los jihadistas.

Se calcula que en marzo pasado había cerca de 7000 combatientes extranjeros y ahora serían más de 15.000, la mitad del EI. Más de 1000 combatientes islamistas, procedentes de unos 80 países (entre ellos países europeos y los Estados Unidos), llegan a Siria cada mes, según un informe secreto de Naciones Unidas divulgado ayer. De este modo, el ritmo de combatientes extranjeros que llegan a Siria e Irak supera ampliamente todo lo registrado en cualquier conflicto del mundo de los últimos 30 años.

Para los servicios de inteligencia estadounidenses, la principal puerta de ingreso son los sofisticados métodos de reclutamiento orquestados principalmente por EI a través de Internet. Por otro lado, hay que mencionar que, hasta el momento, nada impide que esos militantes lleguen a la zona de conflicto desde otros países de Medio Oriente, África del Norte e incluso Europa.

El gran temor es que los islamistas fanáticos terminen por trasladar el terrorismo al corazón de Estados Unidos y Europa. Tanto los servicios de inteligencia como los responsables políticos europeos y norteamericanos creen que esas legiones de fanáticos regresarán a sus países de origen, para realizar algún acto terrorista, o bien para organizar alguna célula local.

Mundo

La angustia de una modelo argentina aislada en Shangai

La modelo mendocina de 21 años contó a CNN que “desde hace 14 días hay una cuarentena total” y no saben cuándo llegarán las nuevas provisiones de alimentos.

Micaela Tosi, la modelo argentina confinada en China

Micaela Tosi viajó a Shangai por su trabajo como modelo a fines de 2021, pero ante el aumento de casos, se encontró con el peor escenario: confinamiento y desabastecimiento de productos

Según su relato, ni siquiera los comercios de primera necesidad como supermercados o farmacias están abiertos. “Yo tuve que contactar a una chica que trabaja en la embajada y me ayudó para conseguir un medicamento. No se cómo hace la gente que necesita un remedio para vivir”, sostuvo.

“No se explica. Ellos quieren llegar a nivel cero de contagios, pero pienso que va a ser imposible. Recién hoy me desperté con la noticia de que descendieron los casos”, dijo la joven.

La modelo dijo que viajó en noviembre del 2021 a China para quedarse tres meses trabajando y luego lo extendió por un mes más. “El día que fui aplicar para la extensión de la VISA me dijeron que ya había algunos contagios y pidieron que tuviera cuidado”, recordó, y agregó que “a partir de allí todo fue en decadencia”.

En medio de la estricta cuarentena, Tosi reveló: “Hace unos días hablaba en mi departamento con mi madre y escuchaba gritos. En los alrededores todo el mundo gritaba desde los balcones. No sabía si pasaba algo grave o no. Mi primera reacción fue grabar un video… la gente estaba aburrida y se quejaban”.

“No sabemos qué día nos vuelven a llegar las provisiones”, concluyó la joven.

Continuar leyendo

Mundo

La estación espacial de China casi sufre una colisión y culpó a Elon Musk

El Gigante Asiático presentó una queja ante la ONU y apuntó también contra Estados Unidos por poner en riesgo a los astronautas

Las disputas entre China y Estados Unidos tienen también un capitulo en el espacio y ahora el Gigante Asiático acusó Washington de provocar una “amenaza grave” para la seguridad de sus astronautas. La queja elevada a las Naciones Unidas está dirigida puntualmente al dueño de Tesla, Elon Musk, luego de que dos satélites lanzados al espacio con su compañía Space X estuvieron cerca de chocar contra la estación espacial de China.

Según el documento presentado ante el organismo internacional, Tiangong debió llevar a cabo “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites Starlink, una compañía proveedora de Internet operada por SpaceX.

Los incidentes ocurrieron el 1 de julio y el 21 de octubre, de acuerdo a la documentación presentada por China ante la ONU. Hasta el momento, SpaceX, con sede en California, no realizó comentarios sobre lo sucedido.

Al ser una compañía norteamericana, China también responsabilizó a Estados Unidos por poner en riesgo a los astronautas al ignorar las obligaciones de los tratados del espacio exterior.

Los accidentes espaciales se van transformando en sucesos cada vez más comunes a raíz de los miles de satélites que orbitan alrededor de la tierra, sumado a los que quedan en desuso pero permanecen allí. La basura espacial es un problema en crecimiento. El mes pasado la NASA pospuso a última hora una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional por el riesgo de colisión con basura espacial.

Continuar leyendo

Mundo

Cómo está Afganistán a cuatro meses de la vuelta al poder del régimen talibán

El rol de las mujeres en la sociedad comienza a ser marginado y otras prohibiciones restringen aún más la vida de los afganos

Tras 20 años de guerra en Afganistán, el régimen talibán recuperó el Gobierno con el abandono de las tropas estadounidenses de Kabul, capital afgana. La vuelta al poder del grupo islamista quedó envuelto en un sinfín de temores de que se repita el régimen que gobernó el país entre 1996 y 2001, en el que una interpretación estricta de la Sharia fue el marco legal por el que se rigió el “cementerio de los imperios”.

En un intento de ganarse la confianza de la Comunidad Internacional, el nuevo Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que no sería lo mismo ya que habían aprendido de sus errores, a la par de una sociedad más desarrollada que sería más reacia a vivir bajo una interpretación estricta de la ley islámica. Ahora, a tan solo cuatro meses del nuevo Gobierno y con la situación de Afganistán corrida de la agenda internacional, el régimen talibán muestra sus verdaderas cartas y demuestra que poco ha cambiado.

Una de las principales criticas giraba entorno a la prohibición de las mujeres de asistir a la escuela ya que debían quedarse recluidas en sus domicilios. Con la caída del régimen en 2001, miles de niñas pudieron asistir a los colegios logrando así, en estos últimos años, las primeras camadas de mujeres completamente escolarizadas que incluso asistían a la universidad y se temía que esto se frenara con la salida caída del Gobierno patrocinado por Estados Unidos.

Desde que los talibanes irrumpieron en Kabul, a pesar de que anunciaron que permitirían a todos estudiar, muchas niñas no pudieron regresar a la escuela – solo tienen acceso a la escuela secundaria en 7 de 34 provincias según un relevamiento de la ONU-.Para peor, entre los profesores que no abandonaron el país, muchos siguen trabajando sin percibir un salario.

“Lo importante es que a los educadores se les pague, de alguna forma u otra, porque si no se les paga, no son solo las niñas quienes no irán a la escuela, sino que el sistema entero va a colapsar y nadie podrá ir. Este es el asunto principal”, reflexionó a La Nación Marixie Mercado, jefa de comunicaciones de UNICEF en el país.

El rol de las mujeres en la sociedad vuelve a ser cada vez más marginal: un informe de la ONU reveló que “desde el 15 de agosto de 2021, ha habido una inmediata y dramática reversión de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales, particularmente impactando en su derecho al trabajo, el acceso a la educación, la salud básica y protección de servicios, y la participación de las mujeres y las niñas en la esfera pública y los mecanismos de toma de decisiones”.

Este es solo el comienzo, en las últimas horas volvió a regir una vieja disposición: las mujeres no podrán trasladarse largas distancias sin estar acompañadas por un hombre. “A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, y especificó que la escolta debe ser un pariente masculino cercano.

Esta medida forma parte de una guía emitida por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, en la que también se incluyen otras restricciones como reproducir música en un vehículo o que en la televisión se dejen de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por actrices.

Las mujeres que trabajaban en el Gobierno antes de la toma del poder el 15 de agosto no han podido volver a sus puestos de trabajo y es una incógnita si algún día podrán hacerlo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR