Crisis Argentina

Muy preocupante: según el INDEC, el empleo industrial en Argentina acumula un año de caída

En septiembre, la producción industrial retrocedió el 1,8% y ya suma en lo que va del año un retroceso del 2,7%. Se perdieron 28.000 puestos de trabajo

sábado 1 de noviembre de 2014 - 9:36 am

En septiembre, la producción industrial retrocedió el 1,8% y ya suma en lo que va del año un retroceso del 2,7%. El bajón manufacturero arrancó a mediados del año pasado, con lo que acumula 14 meses consecutivos de caídas interanuales. Los datos, más que preocupantes, fueron dados a conocer por el INDEC.

Lo que es aún más grave es que la retracción industrial redujo la cantidad de obreros ocupados un 2,2% con relación al tercer trimestre de 2013, lo que implica una perdida de 28.000 puestos de trabajo industriales. Así lo indicó el periodista Ismael Bermúdez, en el diario Clarín.

Por otro lado, y debido al recorte de horas extras y las suspensiones, la caída de las horas trabajadas es mayor, siendo la baja interanual del 4,3%. La baja del tercer trimestre completa un año entero de caída del empleo en el sector, debido a que el retroceso comenzó en los últimos tres meses de 2013.

Sin embargo, los salarios industriales aumentaron en los últimos 12 meses un 27%, cuando la inflación estimada el 40%.

Por supuesto, se trata de cifras oficiales, que, como es habitual, son mejores que las privadas. Las mediciones de otras consultora indican que el retroceso industrial es del doble, promediando un 5,5% en los primeros 9 meses de 2014.

COMENTARIOS