Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Estados Unidos aclaró que Soderberg no es funcionaria del Poder Ejecutivo

“Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina”, afirmó el país

La presidente Cristina Fernández de Kirchner sorprendió esta tarde al hacer pública una carta al presidente estadounidense Bracak Obama, en la que pidió explicaciones por el nombramiento de Nancy Soderberg al frente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), ya que también sería copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA).

La mandataria solicitó que se aclare si se trata de “homónimos” o es la misma persona. “De confirmarse, sería grave en las relaciones entre nuestros países”, advirtió al apuntar que la ATFA “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas” contra el país, escribió.

Antes esas acusaciones, fuentes de los EEUU aclararon al portal Infobae que Obama designó a la Soderberg para el directorio de esa dependencia el 16 de noviembre de 2012. Y precisó que ocupa uno de los nueve lugares del cuerpo en calidad de representante del sector privado .

La Junta “es un comité asesor creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000 con el fin de promover el acceso a los registros gubernamentales relacionados con las actividades de la seguridad nacional”, detallaron. Y añadieron que los puestos son part-time, y es “usual que los miembros de su directorio tengan un empleo externo”.

“Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina”, aclararon.

Política Internacional

G7: Alberto Fernández fue recibido por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz

En el marco de la cumbre que reúne a los líderes mundiales, el Presidente y su par alemán, hablaron sobre la guerra en Ucrania, la crisis de alimentos y los lazos bilaterales.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su participación como invitado en la cumbre del G7 que tiene lugar en el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Múnich.

Durante el encuentro, los líderes analizaron el impacto que provoca el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos, al dialogar sobre la agenda de cambio climático, seguridad alimentaria y energía, que la cumbre estableció como temas prioritarios.

Por su parte el jefe de Estado argentino, agradeció a Scholz la invitación que le hiciera personalmente y confirmó que ambos países comparten valores democráticos y de solidaridad internacional. Fernández destacó en esa línea que el multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para seguir enfrentando los múltiples desafíos globales.

Durante el encuentro el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Más temprano, durante su participación en la rueda de discursos, Alberto Fernández llamó a los países integrantes del G7 a resolver “el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.

“Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, destacó el mandatario nacional al cerrar su primera participación de la jornada en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en el Schloss Elmau.

Ante los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, el Presidente hizo hincapié primero en la guerra en Ucrania , por lo que señalo: “Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”.

En ese sentido, destacó que “Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”.

En su primer mensaje del día ante el plenario de la cumbre, sostuvo que el país “desde un comienzo reclamó el cese de las hostilidades” y ahora llama a “impulsar el diálogo entre las partes involucradas”.

Además, el líder del Gobierno argentino, sostuvo que para poder hacer frente a los desafíos actuales, entre los que incluyó problemáticas ambientales, sanitarias, energéticas y financieras, es necesaria “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.

Siguiendo con su alocución, Fernández, expuso sobre los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional, mecanismo que la Argentina se vio imposibilitado de utilizar para la reconstrucción pospandemica ya que debió derivarlos para el pago de intereses de la deuda adquirida con ese mismo organismo durante la Presidencia de Mauricio Macri.

 

Continuar leyendo

Política Internacional

Avión venezolano-iraní: el Gobierno recibió dos alertas antes de que aterrizara

Uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles

La justicia federal continúa investigando a los 19 tripulantes de un avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en medio de sospechas de que participaba en actos de inteligencia y terrorismo internacional en los países de la región.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno Nacional recibió al menos dos alertas diferentes donde se informaba que un avión iraní-venezolano volaba por la región, se anticipaba que aterrizaría en la Argentina, y se destacaba que entre su tripulación mixta, entre persas y caribeños, se podían encontrar vínculos con el terrorismo islámico.

De acuerdo al periodista Nicolás Wiñazki, uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El Jefe de Estado tuvo en los Estados Unidos decenas de diálogos con funcionarios norteamericanos. También estaba allí su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, tal vez el mandatario más confiable para el Departamento de Estado en la región. Lo mismo para Israel.

El delegado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en ese país, un agente cuyo nombre se resguardará por el secreto de inteligencia, elevó a sus superiores especificaciones sobre un avión iraní que era hasta ese momento una sombra.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Todo ocurrió al poco tiempo que el gobierno de Abdo Benítez recibiera documentación desde los Estados Unidos e Israel donde se ratificaban del peor modo las sospechas más lógicas sobre esa nave y su gente.

Continuar leyendo

Política Internacional

Cafiero, sobre el avión varado: “No teníamos información de que no podía entrar”

El canciller habló desde Nueva York y dijo que “los elementos de la investigación los tiene la Justicia”

Santiago Cafiero se encuentra en Nueva York en el marco del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Luego de su discurso, recibió a medios de comunicación y volvió a referirse al tema del avión venezolano-iraní varado en Ezeiza.

De acuerdo al canciller, “cuando el avión entró, no había información de que no podía entrar a la Argentina”. “Las fuerzas de seguridad no tenían esa información en ese momento, por eso lo dejaron entrar”, reafirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “el Gobierno nacional actuó” en el caso, deteniendo al avión y dando cuenta a la Justicia. “La Justicia después tomó intervención. Eso hace el Poder Ejecutivo”, agregó Cafiero.

Por otro lado, el canciller argentino manifestó que la causa será definida por la Justicia y no por el Gobierno: “Los elementos los tiene el juez para determinar ese fin, para tomar una definición y para definir qué es lo que pasa con el avión y con su tripulación”.

Avión retenido en Ezeiza: qué fotos encontraron en el celular del piloto iraní

“La Argentina hasta el día de hoy no ha tenido ninguna comunicación de parte de ningún país que implique ningún tipo de objeciones con lo que la Justicia está haciendo”, sostuvo Cafiero al ser consultado sobre el accionar de países vecinos por el mismo avión.

Y finalizó de forma contundente: “Hoy todas las respuestas que ustedes quieren están en un expediente judicial, no lo tiene el Gobierno, o el Estado nacional”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR