Policiales

Hallaron en el río Paraná el cadáver del joven que desapareció en Rosario tras ser detenido

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, consideró que en este caso "están dadas todas la características de la desaparición forzada de personas"

viernes 31 de octubre de 2014 - 2:00 pm

La familia de Franco Casco, de 20 años, reconoció hoy que el cadáver hallado ayer en el río Paraná en avanzado estado de descomposición era del joven, el cual encontraron 23 días después de su desaparición en circunstancias que eran investigadas, ya que ocurrió luego de la detención en una comisaría local aparentemente en condiciones irregulares.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, consideró que en este caso “están dadas todas la características de la desaparición forzada de personas”.

El cuerpo fue hallado ayer por personal de la Prefectura Naval, en proximidades del Parque España de Rosario, luego de que desapareciera el pasado 7 de octubre.

Casco, oriundo del partido bonaerense de Florencio Varela, había llegado a Rosario en los primeros días de octubre para visitar a familiares, residentes en el barrio Empalme Graneros, en la zona oeste de la ciudad.

Horas antes de su desaparición fue detenido por personal de la comisaría 7a., sospechado de haber arrojado un adoquín a un móvil policial e imputado por una presunta resistencia a la autoridad.

Los padres del joven reconocieron esta mañana el cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Rosario, informaron fuentes judiciales. El cuerpo hallado ayer se encontraba en avanzado estado de descomposición, pero pudo ser identificado por un tatuaje con la leyenda Thiago, que es el nombre del hijo de tres años de la víctima.

Por otra parte, la familia pidió que se le practique una nueva autopsia porque sospechan que la muerte del joven no fue un accidente. Según la policía, en la noche del 7 de octubre, Casco fue liberado de la comisaría 7a. por orden del fiscal Álvaro Campos y a partir de ese momento no se supo nada más de él.e su hijo. Luego de la denuncia intervino también la Procuraduría de Violencia Institucional de la Nación.

Además, distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas realizaron marchas para exigir la aparición con vida del joven, incluso ayer se movilizaron unas 300 personas desde el cruce Alberdi hasta la sede de la comisaría 7a.

En tanto, el defensor general de la provincia consideró ayer que “en términos técnicos, la detención de Franco es muy oscura. Hay un cúmulo de irregularidades importantes”. En ese sentido, recordó que “un comisario dijo que llegó una denuncia de un vecino a su celular, donde informaba que había muchachos tratando de abrir la puerta de una casa y entonces y lo detuvo”.

Cuando fue llevado a la seccional, “dicen que el pibe estaba desorientado en tiempo y espacio, así lo expresó el médico policial que lo revisó. Entiendo que están dadas todas la características de la desaparición forzada de personas”, sostuvo Ganón.

COMENTARIOS