Corte Suprema

En su carta de renuncia a Cristina Kirchner, Zaffaroni le tiró un “palito” a Carlos Fayt

El magistrado envió la carta anoche a la Casa Rosada, ratificando su decisión de dejar su lugar en el máximo tribunal. En la misiva, puede leerse un golpe por elevación al juez Carlos Fayt y un llamativo saludo a la Presidenta

viernes 31 de octubre de 2014 - 10:46 am

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre, ya que cumplirá en enero 75 años, límite de edad recomendado para ejercer cargos judiciales según la Constitución Nacional.

En su escrito, además de desearle un buen fin de mandato a la presidenta Cristina Kirchner, puede leerse entre líneas una crítica a los jueces longevos, entre ellos, a su compañero en el Máximo Tribunal, Carlos Fayt.

“Secundariamente, pesa en mi decisión la idea que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”, escribió.

Semanas atrás, luego de que Zaffaroni confirmara sus intenciones de abandonar el Máximo Tribunal, Carlos Fyat, de 96 años, expresó su deseo de continuar un tiempo más en la Corte Suprema.

¿Qué significa el saludo b.s.m?

“Me permito agradecerle desde ahora la atención que se sirva dispensar a las presentes líneas y aprovecho la ocasión que ellas me brindan, para reiterarle las expresiones de mi más selecta consideración y estima, al tiempo que quedo de Ud. como su seguro y atento servidor, que b.s.m.”.

¿Qué es “b.s.m”? La mención significa a la fórmula “que besa su mano”, una abreviatura de cortesía que cayó en desuso con el pasar de los años y que es coincidente con el tono amistoso y estrecho que impregna toda la carta.

Carta de Renuncia de Zaffaroni

COMENTARIOS