Salud

Aseguran que la leche no es tan buena como se cree

Los efectos más pronunciados se registraron en las mujeres: el consumo excesivo de leche multiplicaba casi por dos las probabilidades de morir por enfermedades del corazón

viernes 31 de octubre de 2014 - 8:41 am

Investigadores suecos monitorearon durante 11 años los hábitos alimenticios de más de 45.000 hombres y durante 20 años los de unas 60.000 mujeres y descubrieron que el consumo de tres vasos diarios de leche no protege los huesos contra las fracturas e, incluso, hace aumentar el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio publicado en la revista “British Medical Journal”.

El informe, sostiene que los efectos más pronunciados se registraron en las mujeres: el consumo excesivo de leche multiplicaba casi por dos las probabilidades de morir por enfermedades del corazón y incrementaba el riesgo de sufrir fracturas de cadera.

Los autores del estudio indican que la galactosa, un azúcar simple que es uno de los componentes básicos de la leche, causa una respuesta inflamatoria que hace que los huesos sean más frágiles.

De todas formas, de acuerdo a lo publicado por el portal Urgente24.com, algunos expertos consideran que en el resultado del estudio podrían haber influido algunos factores que los autores ignoraron.

Por ejemplo, cuando empezó el estudio la edad de las mujeres participantes era de 39 a 74 años, y la de los hombres de 45 a 79, por lo que no es sorprendente que un número significativo de voluntarios muriera en el transcurso de las dos décadas que duró el análisis, escribió el diario “The Telegraph”.

La profesora Susan Lanham-New, directora del Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Surrey (Reino Unido), señaló, además, que en Suecia la leche se enriquece con vitamina A, por lo que el resultado no es valido para todas las partes del mundo.

COMENTARIOS