Seguinos en nuestras redes

Economía General

La caída en el consumo hizo disminuir 30% el empleo en locales de shoppings

La caída del consumo que se viene registrando tanto en shoppings como en supermercados ya impacta de lleno en el nivel de empleo de ambos sectores, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dados a conocer ayer

En contra de lo que ayer aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que en el país se mantiene estable la plantilla de personal, los números oficiales marcan otra realidad para supermercados y shoppings.

De acuerdo a la Encuesta de Centros de Compras del Indec, en julio último la cantidad de ocupados del sector cayó 3% respecto al mismo mes de 2013, al pasar de emplear 29.238 personas a 28.369, siendo los ubicados en la Ciudad de Buenos Aires los más afectados con una baja de 7% en la nómina de empleados.

La baja interanual del personal total registrada en julio de 2014 es la primera que evidencia el sector desde por lo menos julio de 2011.

Al desagregar los datos, surge que la mayor baja se registró en los locales comerciales que pasaron de emplear 26.071 personas a dar trabajo a 18.574 personas, lo que marca un retroceso interanual de casi 30%.

Por otro lado, también en los supermercados volvió a caer el empleo en agosto tanto a nivel interanual (-1,3%) como respecto al mes anterior (-0,7%) y en el año acumula un retroceso de 0,3%.

Las ventas a precios corrientes en supermercados de Argentina aumentaron 34,9% en septiembre respecto del mismo mes de 2013. Además, en septiembre las ventas a precios constantes retrocedieron 8,1% respecto a agosto.

Por su parte, en los shoppings el consumo también se retrajo 11,2% respecto de agosto último, sumando así el tercer mes consecutivo con variaciones negativas. La baja representó la caída más importante desde enero cuando se dio a conocer el cambio de metodología en la medición de precios que se utiliza en la Encuesta de Centros de Compras.

Economía

El dólar “blue” sin techo: sube a $228 y bate un récord histórico

La divisa que opera en el mercado paralelo acumula un alza de 21 pesos en un período de seis meses.

En el último lunes del mes de junio, el dólar “blue” vuelve a batir un récord al escalar a $228, su precio más alto en la historia de sus operaciones. La divisa que se negocia en el mercado marginal gana dos pesos respecto al cierre del pasado viernes y de esta manera acumula un alza de 21 pesos en lo que va del año.

“En comparación con los financieros, el blue es el que menos aumentó desde que los bonos atados a la inflación sufrieran una fuerte caída”, indicó Claudio Caprarulo, economista de Analytica.

El oficial mayorista, por su parte, avanza 48 centavos, a 124,72 pesos. En este sentido, la brecha cambiaria con el dólar paralelo alcanza el 82,8 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales.

A diferencia de las ruedas previas, una de las paridades bursátiles retoma el alza. El dólar MEP, instrumento que se opera mediante bonos y permite sortear las restricciones cambiarias que rigen en el país de forma legal, se ofrece a $231,71, un alza de 0,3%. (+11,6% en lo que va del mes).

Sin embargo, el contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30, una herramienta habilitada del mercado para girar los dólares fuera de la Argentina, cotiza a $235,39, 0,4% menos que el viernes. Aún se encuentra a más de $9 de distancia de su récord histórico, los $244,61, cifra que alcanzó a fines de enero.

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende en el Banco Nación a $129,25. Para los compradores del billete “solidario”, a esa cotización hay que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias, lo que da como resultado un dólar a $213,26.

Continuar leyendo

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR