Desempleo

La caída en el consumo hizo disminuir 30% el empleo en locales de shoppings

La caída del consumo que se viene registrando tanto en shoppings como en supermercados ya impacta de lleno en el nivel de empleo de ambos sectores, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dados a conocer ayer

viernes 31 de octubre de 2014 - 8:20 am

En contra de lo que ayer aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que en el país se mantiene estable la plantilla de personal, los números oficiales marcan otra realidad para supermercados y shoppings.

De acuerdo a la Encuesta de Centros de Compras del Indec, en julio último la cantidad de ocupados del sector cayó 3% respecto al mismo mes de 2013, al pasar de emplear 29.238 personas a 28.369, siendo los ubicados en la Ciudad de Buenos Aires los más afectados con una baja de 7% en la nómina de empleados.

La baja interanual del personal total registrada en julio de 2014 es la primera que evidencia el sector desde por lo menos julio de 2011.

Al desagregar los datos, surge que la mayor baja se registró en los locales comerciales que pasaron de emplear 26.071 personas a dar trabajo a 18.574 personas, lo que marca un retroceso interanual de casi 30%.

Por otro lado, también en los supermercados volvió a caer el empleo en agosto tanto a nivel interanual (-1,3%) como respecto al mes anterior (-0,7%) y en el año acumula un retroceso de 0,3%.

Las ventas a precios corrientes en supermercados de Argentina aumentaron 34,9% en septiembre respecto del mismo mes de 2013. Además, en septiembre las ventas a precios constantes retrocedieron 8,1% respecto a agosto.

Por su parte, en los shoppings el consumo también se retrajo 11,2% respecto de agosto último, sumando así el tercer mes consecutivo con variaciones negativas. La baja representó la caída más importante desde enero cuando se dio a conocer el cambio de metodología en la medición de precios que se utiliza en la Encuesta de Centros de Compras.

COMENTARIOS