Economía Internacional

La caída de los precios del petróleo perfila un nuevo orden geopolítico global

Con el barril situado por encima de los 100 dólares desde 2011, parece que los precios se están nivelando ahora hacia abajo

viernes 31 de octubre de 2014 - 7:10 am

Una combinación de exceso en la oferta, de demanda más débil de lo previsto y de fortaleza del dólar (la divisa de referencia para el mercado petrolero), provocó la caída del 25% en los precios del petroleo crudo desde junio.

Con el barril situado por encima de los 100 dólares desde 2011, parece que los precios se están nivelando ahora hacia abajo, entre los 70 y los 90 dólares, de acuerdo a distintos expertos en diálogo con el diario La Nación.

La reducción del precio del petroleo introduce nuevas y profundas modificaciones en el mercado y, en definitiva, en el orden geopolítico.

Por eso, corren tiempos en los que los países tradicionalmente productores de petróleo como Rusia , Irán o Venezuela, seguramente, empiecen a perder influencia global.

A diferencia de otras circunstancias, Arabia Saudita descartó recortar la producción para intentar sostener los precios e incluso aceptó rebajar los precios a sus clientes asiáticos para mantener cuota de mercado.

Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reclamaron medidas, pero casi nadie confía en un acuerdo para recortar la oferta del cartel en la reunión del 27 de noviembre.

“Si la OPEP no recorta su producción para sostener los precios, ¿quién lo hará?”, cuestiona Kevin Norrish, de Barclays.

“La OPEP ya no actúa como el productor de referencia del mercado y la oferta de petróleo de Estados Unidos está llamada a ocupar ese lugar”, sostienen los analistas de Goldman Sachs.

COMENTARIOS