Economía

Cristina justificó el rechazo al bono de fin de año: “Somos el país con el mejor salario en América Latina”

"Si los empresarios pueden dar un bono" de fin de año "debe ser que no están tan mal", dijo la presidenta. También criticó a Hugo Moyano por avalar un eventual ajuste

viernes 31 de octubre de 2014 - 6:21 am

La Presidenta defendió este jueves la decisión de no otorgar un bono salarial de fin de año, en medio de la extensión del reclamo iniciado por todas las centrales obreras. “Somos el país en el que mejor salario tienen sus trabajadores registrados en toda América Latina, con un crecimiento sin precedentes en la década”, enfatizó la primera mandataria al participar del cierre del Congreso de empresarios metalúrgicos jóvenes en Parque Norte.

Cristina se quejó de las mediciones no oficiales y destacó el “poder adquisitivo” de los trabajadores argentinos, en comparación con el resto de los países de la región.

Durante su discurso, la Presidenta apuntó contra el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, por respaldar un eventual ajuste de un nuevo gobierno y reclamar a la vez un alivio en Ganancias.

Frente a un auditorio de jóvenes ejecutivos, la jefa de Estado advirtió que si los empresarios dan un bono salarial de fin de año, después no se quejen de la pérdida de competitividad.

Por otra parte, aseguró que los argentinos “han comprado millones de dólares para ahorro y son obreros”.

“Si vemos el aumento de deposito plazo fijo, el plan ahora 12, el poder adquisitivo y lo que se paga en tarjetas de crédito en el exterior, no estaremos en Disney World…(pero) que no nos quieran plantear un escenario que no existe”, afirmó.

En este sentido, cuestionó a quienes pronostican un panorama económico crítico para justificar un “ajuste”.

“Mi gran temor reside en que, en general, se instale en la sociedad que hay una gran crisis para, entonces, los que vengan, vengan con políticas de ajuste fundamentando una crisis, que en realidad no está”, planteó.

Inversión

Tras señalar que Argentina en los últimos años en materia de inversión está “por arriba de Brasil, Estados Unidos y solamente somos superados por Corea y Francia”, dijo que “no alcanzamos el máximo grado de inversión” y estimó que “estamos lejos de la crisis de inversión que se pretende demostrar”.

Además destacó la sanción de la “importante ley” de Hidrocarburos y señaló que la nueva normativa posibilitará llevar a cabo “una verdadera revolución energética y el autoabastecimiento”.

Asimismo, dijo que el desarrollo de la actividad generará “medio millón de puestos de trabajo” e ingresos anuales equivalentes a “83 cosechas enteras de soja”.

COMENTARIOS