Corrupción

Sospechas de corrupción: La misteriosa consultora detrás de las millonarias contrataciones de Dromi y De Vido

Diligentia es la consultora internacional de Dromi, con participación de empresarios españoles

viernes 31 de octubre de 2014 - 6:04 am

El costo de la compra de energía que promovía el ahora ex secretario de Energía, Daniel Cameron, volvió a quedar en la mira hace dos semanas, cuando el ex ministro Roberto Dromi denunció que, desde 2012, YPF interviene en la operación de Enarsa y, como es una sociedad anónima, oculta los contratos y nadie puede conocer cuánto gas licuado se compra y bajo qué precios.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, sólo admitió en su última visita al Senado que los buques involucrados en tal compra costaban aproximadamente 50 millones de dólares.

Mientras que Capitanich, según el portal LPO, se desentendió del tema y sólo aceptó como “un error de planificación” haber tenido 8 embarcaciones detenidas en Bahía Blanca porque no era necesario inyectar más energía al sistema.

Previo a que YPF intervenga, las compras eran controladas por la Auditoría General de la Nación y de esos informes se constata la influencia que tuvo Dromi en estas operaciones. Hasta en el Congreso, donde el organismo remite sus trabajos, los legisladores oficialistas lo definen, de acuerdo al portal mencionado, como “la joda de los barquitos”.

En su polémica entrevista con La Nación, Dromi relató que brindaba un asesoramiento jurídico en cuanto a la compra de energía. Podía hacerlo mediante su estudio jurídico Diligentia o Dysan, una consultora internacional con participación de empresarios españoles.

Pero tan fuerte fue el vínculo entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ex funcionario de Menem que, entre 2008 y 2009, Diligentia fue contratada de manera directa por Enarsa para comprar gas natural licuado aun cuando difícilmente pueda presentar antecedentes.

No fue una operación oculta: el 9 de febrero de 2010 Enarsa agregó a Diligentia en una compulsa de precios para inyectar gas natural licuado regasificado para enero (38.000 m3), Febrero (75.500 m3) y Marzo 2010 (59.900 m3) de ese año.

Al respecto, en un informe de la AGN presentado en 2012 llamó la atención a la falta de documentación sobre una cesión de derechos de Contrater Consulting SL a Diligentia SA y Dromi San Martino Consultores, una operación registrada en octubre de 2008.

“No se puso a disposición de la comisión fiscalizadora copia de la documentación correspondiente a la cesión mencionada”, explicó el organismo comandado por Leandro Despouy.

COMENTARIOS