Luciano Arruga

Luciano Arruga: expropiaron al ex destacamento policial para convertirlo en espacio de la memoria

Allí instalarán un centro para la memoria, un centro cultural y de actividades contra la violencia estatal para que no vuelva a ocurrir nunca más un hecho de tal naturaleza

jueves 30 de octubre de 2014 - 11:39 pm

Tras más de dos meses de toma del destacamento policial donde se suponía estuvo preso Luciano Arruga, los diputados de la Provincia votaron en diciembre de 2013 la expropiación de dicho sitio. Recién este jueves tras la votación en el Senado, se dispuso oficialmente. Allí instalarán un centro para la memoria, un centro cultural y de actividades contra la violencia estatal.

El 31 de enero de 2009, a la madrugada, fue la última vez que vieron a Luciano Arruga. Según testigos protegidos que han declarado en la causa, estaba ensangrentado y era golpeado por la Policía. No era la primera vez. Desde hacía al menos un año y medio –su primera detención había sido en septiembre de 2008- la Policía local –que controlaba el barrio desde el destacamento que inaugurara la municipalidad de La Matanza en 2007 para imponer “seguridad” en la zona- lo amenazaba en forma constante. Le pedían que robara para ellos.

En 2008 estuvieron presentes la madre y la hermana de Arruga. Por esa experiencia –sumada a las denuncias sobre los aprietes policiales que sufría y relataba Luciano- en la madrugada de enero de 2009 en que desapareció, fueron a buscarlo de inmediato a esa dependencia. No estaba. La Policía deformó las denuncias, realizó amenazas, plantó falsos testimonios telefónicos y limpió las pruebas: el destacamento –que desde el inicio fuera denunciado por la familia- funcionó hasta dos años después de la desaparición. Y los ocho policías implicados en la causa siguieron en funciones.

Desde este jueves, ese espacio se transformó en un lugar para la memoria y la búsqueda de justicia, está en manos de los familiares y amigos de Arruga.

COMENTARIOS