Política

Para el Gobierno, el deterioro de la educación pública es porque hay “menos nacimientos”

"Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto en la tasa de de personas de 6 a 12 años" brindó como explicación de la disminución de la matricula escolar

jueves 30 de octubre de 2014 - 9:40 pm

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó una insólita justificación para explicar la deserción de más de 300 mil chicos de la escuela pública en la última década.

“Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto en la tasa de de personas de 6 a 12 años”, señaló esta mañana el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa diaria, intentando minimizar los últimos datos brindados por Ministerio de Educación, que muestran el deterioro de la educación pública argentina.

Además, pidió tener en cuenta otros tres factores como causales del cambio, como la “mejora en los ingresos de los padres”, los paros de los gremios y la incidencia de las llamadas Unidades Educativas Privadas (UEP), que, según dijo, “son un sistema de financiamiento por parte del Estado, tanto en infraestructura edilicia como en aportes para los salarios docentes y no docentes. Son escuelas públicas, pero que figuran como UEP”.

Capitanich consideró que “lo importante” es “remarcar que la Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal, con una tendencia a la universalización en salas de cinco años y una tendencia a la universalización en la sala de cuatro”.

Según las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación, desde 2003 dejaron las aulas estatales más de 300.000 chicos. Mientras tanto, las privadas siguen creciendo.

En el último año, se fueron de la escuela pública 49.094 personas, una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos.

COMENTARIOS