Twitter

Desmienten uno de los más grandes mitos de Twitter

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid puso la lupa en la red social para averiguar si una de las formas más usadas por los usuarios para ganar seguidores es efectiva

jueves 30 de octubre de 2014 - 2:34 pm

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid indicó que realizar muchos tuits no es muy útil para ganar popularidad en la red social. Según los académicos, esta técnica da mucho trabajo, pero ofrece pocos resultados.

Al parecer, el problema está en la estructura de Twitter. Lo que ocurre es que se trata de una red donde existe una gran mayoría de usuarios con un número muy pequeño de seguidores (el promedio es de 61), mientras que muy pocos tienen un número enorme de seguidores (varios millones).

Entonces, esta distribución desigual hace que prime la posición en la red o “topocracia” frente a la meritocracia que podrían dar los múltiples mensajes. El análisis fue publicado en la revista “Social Networks”.

Según el estudio, en las redes heterogéneas como Twitter no importa la forma con que los usuarios envíen mensajes, porque siempre va a surgir una minoría altamente influyente. Los tuits que mandan las personas o instituciones más populares se propagan mucho más y tienen más repercusión, aunque envíen muy pocos.

“Los datos muestran que la emergencia de un grupo de usuarios que escriben un número pequeño de tuits pero son altamente retransmitidos se debe a que la red social es heterogénea”, afirmó la responsable del equipo de investigación, Rosa M. Benito.

De este modo, el estudio concluyó que es posible aumentar la popularidad por medio de la actividad, pero resultará una práctica costosa (en términos temporales) la mayoría de las veces ineficiente.

COMENTARIOS