Elecciones 2015

La piedra en el zapato de Massa: lo vinculan a un fiscal acusado de encubrir causas de narcotráfico

Presente en la mayoría de los actos políticos del tigrense, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acumula un pedido de juicio político y numerosas denuncias por obstruir investigaciones vinculadas al narcotráfico internacional

jueves 30 de octubre de 2014 - 1:54 pm

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, es un hombre muy cercano al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien acompañó en numerosas ocasiones en actos realizados en su territorio, el municipio de Tigre.

El cuestionado vínculo entre Massa y Novo fue actualizado la semana pasada por la diputada nacional Elisa Carrió, quien recordó la relación que mantiene el ex intendente de Tigre con el fiscal, quien debió enfrenta un pedido de juicio político por presunto encubrimiento en causas de narcotráfico internacional.

“¿Saben quién es el íntimo amigo de Massa? El fiscal Novo, investigado hoy por narcotráfico. Cuando uno lee que el candidato es Massa para todos los medios, que fue el jefe de Gabinete de la Ley de Medios, uno se pregunta ¿dónde estamos?”, apuntó Carrió.

La relación entre el tigrense y Novo la había sacado a la luz el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky, semanas después que el por entonces candidato a diputado nacional se “cortara” y decidiera presentarse por fuera del kirchnerismo para las elecciones de agosto del año pasado.

Presente en la mayoría de los actos políticos de Massa en Tigre, el fiscal acumula numerosas denuncias por obstruir investigaciones vinculadas al narcotráfico. En 2007, un plenario de jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro acusó a Novo de haber implantado “estructuras tenebrosas”, y un “sistema autocrático, contrario al derecho, suprimiendo la independencia y la autonomía personal de los fiscales subordinados a él”.

Ante las acusaciones de la diputada de la Coalición Cívica, Sergio Massa intentó desviar el tema y evitó referirse al cuestionado fiscal. “Dijo lo que dijo de Julio Cobos, dijo lo que dijo de Mauricio Macri, dijo lo que dijo de Hermes Binner y ahora está con ellos; ya sabemos quién es”, comentó el presidenciable, apuntando directamente a Carrió.

Sin embargo, las pruebas contra el fiscal son contundentes. En 2012, el fiscal Luis Manuel Angelini pidió a la Cámara Federal que investigue a Julio Novo por el delito de encubrimiento agravado, narcotráfico, corrupción estructural y gravedad institucional. Lo llamativo es que Angelini era un subordinado de Novo en San Isidro.

En su denuncia Angelini consideró que el encubrimiento fue cometido cuando él descubrió vinculaciones entre los asesinatos de tres colombianos y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá. Los colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner y Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, fueron asesinados a balazos el 24 de julio de 2008 en el estacionamiento del shopping Unicenter, de la ciudad bonaerense de Martínez.

COMENTARIOS