Moreno ante la Justicia

Guillermo Moreno, a juicio oral por abuso de autoridad

La Sala II de la Cámara Federal rechazó un planteo del ex Secretario de Comercio Interior en una causa en donde se denunciaron irregularidades en la multa impuesta a una consultora

jueves 30 de octubre de 2014 - 12:23 pm

La Cámara Federal porteña ordenó a la jueza federal María Servini de Cubria que encamine hacia el juicio oral a la causa por “abuso de autoridad” contra el agregado comercial en Italia y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por la multa a una consultora que midió más del doble de inflación que la admitida por el INDEC.

Fuentes judiciales informaron hoy que la resolución está incluida en un fallo más general en el cual el tribunal de alzada rechazó los recursos de “excepción de falta de acción por cosa juzgada y litispendencia” y otros planteos de nulidad que habían hecho las defensas del ex secretario y Fernando Carro y Alberto Rotella, directores de Comercio Interior y de Lealtad comercial, respectivamente.

Y a la vez, los camaristas Horacio Cattani y Martin Irurzun confirmaron la decisión apelada y le indicaron a Servini de Cubría que proceda de forma que el caso pase “a la siguiente etapa”. Ya en marzo pasado el juez federal que entonces estaba a cargo de la causa, Claudio Bonadio, había elevado el caso a juicio oral, pero las defensas apelaron y la Cámara terminó removiendo al magistrado.

Para el entonces juez, Moreno y sus segundos quisieron “silenciar a Finsoport SA”, consultora perteneciente al ex viceministro de Economía Jorge Todesca, “de publicar índices que elaboraban” y para ello “excedieron las facultades de las cuales disponían” y “sin mesura alguna en cuanto al medio elegido”.

“La arbitrariedad de los funcionarios y su intención maliciosa también se trasluce en la violación al derecho de los particulares a exponer sus opiniones, que no es otro que el derecho a la libertad de expresión”, añadió el magistrado.

Moreno había sido denunciado por el ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, una de las multadas con medio millón de pesos por Moreno luego de que divulgaran una inflación mayor a la oficial del INDEC.

Con una década en el cargo de secretario de Comercio y apodado entre los kirchneristas como “Sheriff” o “Napia”, concurrió a los tribunales en julio pasado a declarar como imputado y allí acusó a Finsoport y otras consultoras multadas de querer “forzar una devaluación en el mercado argentino”.

El funcionario se defendió con el argumento de que, a su entender, se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihorticolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU).
Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra desleal con sus índices. Las consultoras fueron denunciadas por el delito de agiotaje, una forma de abuso comercial, que se tramitan en el fuero Penal Económico y en las que Moreno fue aceptado como querellante.

COMENTARIOS