Educación

La insólita explicación del Gobierno ante la caída de alumnos en escuelas públicas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la caída se debe a "una menor tasa de nacimiento". Luego, el ministro de Educación aseguró que se debe al "crecimiento económico de las familias"

jueves 30 de octubre de 2014 - 12:54 pm

Un informe publicado por la cartera educativa de la Nación indicó que en el último año se fueron de la escuela pública 49.094 niños. A su vez, desde 2003, fueron 301.907 los estudiantes que pasaron a instituciones privadas.

Ante los números, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sólo ensayó algunas excusas. El funcionario adjudicó hoy al “crecimiento económico de las familias” y a “decisiones ideológicas o confesionales” la migración de alumnos de la escuela primaria pública al ámbito privado, aunque minimizó esta circunstancia al hablar de “fenómenos metropolitanos, muy localizados”.

“Evidentemente, la escuela pública todavía tiene que ir mejorando en la pérdida de días de clases, pero el fenómeno de crecimiento de la escuela privada es un fenómeno americano, internacional, pero americano. Y en ese fenómeno americano la Argentina va por debajo de la media”, reflexionó el funcionario. Sileoni confirmó, en declaraciones a radio 10, que “en el último tiempo hay un descenso de la tasa de población de 6 a 11 años” en la escuela pública.

“Hay menor tasa de nacimiento”

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también se sumó a la excusas insólitas, atribuyendo hoy al “mejoramiento en el poder adquisitivo” de los padres y las medidas de fuerza de los gremios docentes el éxodo de alumnos de la escuela pública y su migración al sistema privado.

“Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto en la tasa de de personas de 6 a 12 años”, señaló esta mañana el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa diaria.

Asimismo, el funcionario defendió la política educativa del Gobierno y remarcó que la “Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal” y que “el avance cualitativo en la educación es indudable”.

COMENTARIOS