Política Internacional

Revelan fotos inéditas de la muerte del Che Guevara

Una serie de fotografías desconocidas del asesinato del Che, en las sierras bolivianas, aparecieron en España, donde las trasladó ocultas un cura misionero a quien se las dio el fotógrafo francés Marc Hutten

jueves 30 de octubre de 2014 - 12:12 pm

Las fotografías son de la misma serie que Hutten realizó al cadáver del Che, las fotos más famosas y únicas que se conocían hasta ahora. El fotógrafo que trabajaba para la agencia France Press, hizo las fotos con el Che ya muerto y se trataba de las copias reveladas de seguridad, que hizo salir del país, para el caso que él no pudiera como corresponsal atravesar la censura de los militares bolivianos.

Hutten le entregó las fotos a Luis Cuartero, un cura español que tenía un seminario cercano a La Higuera, donde mataron al Che; poco después regresó a Zaragoza donde fue director de un colegio en Pilar, y si bien en la familia todos sabían de la existencia de las fotos del sacerdote, nunca las había exhibido públicamente. Ahora, fallecido el cura, su sobrino cree que con motivo del aniversario de la ejecución del Che, es conveniente mostrarlas.

Click para agrandar las imágenes:

“¿Venderlas? No pienso venderlas, ¡Por Dios! Sería traicionar a mi tío y además son un tesoro”, afirma el tenedor de las fotografías, Imanol Arteaga, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

Las fotografías muestran signos indudables de haber sido reveladas con urgencia: las de color se hicieron en blanco y negro, y en un papel “certificado” algo que no se fabrica hace tres décadas.

En las tomas aparece además del cuerpo del guerrillero, dos fotografías de la camarada Tania (Tamara Bunke) compañera del Che y única mujer en el grupo que intentó hacer extensiva la revolución cubana a las selvas de Bolivia.

COMENTARIOS