La pelea con los holdouts

Aseguran que están dadas las condiciones para una aceleración de los bonos de la deuda

Así lo indicó el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen. El fallo del juez Griesa está trabando los pagos, por lo cual los tenedores de bono Par podrían reunir al 25% y exigir el cobro total de los vencimientos

jueves 30 de octubre de 2014 - 12:04 pm

El ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, aseguró que están dadas las condiciones para que se dé una aceleración de los bonos de la deuda.

Lo que ocurre es que este jueves se cumple el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarle a los tenedores de bonos Par. Sin embargo, dicho pago fue trabado por el fallo del juez Thomas Griesa, que le impidió al país realizar el pago de estos títulos a través del Bank of New York (Bony).

“En estos cuatro meses lo que ha ocurrido es que cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina aparecían comprando bono par. Están dadas las condiciones para una aceleración en cross default”, explicó Nielsen en diálogo con radio Mitre.

Y explicó: “Para acelerar se necesitan 25% de la serie, el voto por la aceleración que se le pide al Bony, que sigue en su rol de fiduciario como tenedor de bono, y con el 25% ya tendríamos el cross default y la aceleración”.

De este modo, explicó lo compleja que se vuelve la situación para la Argentina. Los tenedores de bonos de deuda argentina, al no cobrar los vencimientos de deuda, pueden reunir al 25% del total de los bonos y luego exigir que se les pague el total de los vencimientos del bono.

Así, y si se da esta aceleración, el Estado tendría que pagar todo el dinero junto y no en los distintos vencimientos.

Por la gravedad de la situación, Nielsen apuntó que “esto obligaría a Argentina a renogociar su deuda”. “Esto era clarísimo y lo hablamos hace cuatro meses y realmente es inconcebible que la Argentina esté transitando un sendero de altísimo riesgo. Esto sí que es tirar para atrás toda la restructuración de la deuda”, sostuvo.

COMENTARIOS