Economía

Ana María Edwin se despide del INDEC y deja atrás una larga lista de polémicas

La licenciada que ocupó el mayor cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos fue removida a la dirección del INAP, que depende del jefe de Gabinete. Nombramientos de familiares y escandalosas infracciones

jueves 30 de octubre de 2014 - 12:27 pm

Ana María Edwin, principal aliada del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, es socióloga recibida en la UBA y llegó a ocupar el cargo de directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) luego de haber hecho toda su carrera en la rama de Recursos Humanos.

El puesto como titular del INDEC quedó en su poder luego de que distintos directores renunciaran por no aceptar los condicionamientos del ahora agregado comercial en Italia. Ana María Edwin fue nombrada en julio 2007 como directora del instituto por el entonces ministro de Economía de la Nación y ahora cercano al massismo, Miguel Gustavo Peirano.

El nombramiento de Edwin se produjo al poco tiempo de que la justicia ordenara secuestrar documentación y computadoras en el Instituto debido a que se habían presentado dudas en contra de la correcta medición de la inflación del país.

En mayo de 2010 fue repudiada por los estudiantes de Economía de la UBA, luego de una desafortunada frase. “El que las hace, las paga”, dijo en referencia a un profesor de esa universidad, Adrián Ramos, que padecía cáncer. El docente era uno de los 9 profesores que integraban el Consejo Asesor de la UBA que estaba revisando el funcionamiento del cuestionado Instituto y que junto a sus colegas estaba por sacar un comunicado diciendo que no podían continuar con su trabajo hasta que las personas que conducía el INDEC digan de dónde están sacando los datos porque muchos de ellos no coincidían con los datos que pasan en la realidad.

Al enterarse de eso, la gente del INDEC organizó automáticamente una reunión con estos docentes de la facultad y el decano. En ese contexto, cuando preguntó por la ausencia de Ramos y le dijeron que había sido operado por su enfermedad, Edwin lanzó la polémica frase.

Durante sus años de gestión, la licenciada en sociología ubicó a varios familiares dentro del órgano estadístico. En primer lugar, en marzo del 2011, su hija María Sol Padín, licenciada en sociología como su madre, pasó a ser la encargada del fortalecimiento de las estadísticas públicas, uno de los cargos más altos, lo que le permitió tener un aumento de casi el 41% en su sueldo.

Unos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, la afortunada fue la nuera de Edwin. En este caso la decisión de la titular fue más polémica, ya que según firmó en ese entonces Aníbal Fernández  se la contrató “con carácter de excepción” a pesar de “ no reunir los requisitos mínimos establecidos para acceder al nivel escalafonario que se indica”. Gabriela Paola Fusco fue ubicada dentro del proyecto Fortalecimiento de las Estadísticas Básicas y Derivadas en la categoría B grado 2.

Edwin fue muy dura en 2012 con el jefe de gabinete de Córdoba, Oscar González, por cuestionar las mediciones oficiales y lo clasificó como “incompetente y bruto“. “Como bien decía el General Perón, el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente”, disparó la ex titular del organismo estadístico.

Un episodio por muchos recordados ocurrió en noviembre del 2012, cuando detectaron a Ana María Edwin en infracción. El martes 24 de julio de ese año, a las 0:55, la funcionaria se dirigía con su auto Honda City por la avenida Córdoba cuando fue detenida en un chequeo de control de alcoholemia ubicado en la intersección de Cerrito y Libertad. Al soplar, el resultado fue 1.9, cuando el máximo permitido es 0.5. Además, le quitaron 10 puntos del scoring. Como “penitencia” la socióloga tuvo que realizar un curso de concientización en la conducción después de que un control marcara su excesivo nivel de alcohol en sangre.

Esta mañana, la licenciada cerró su ciclo de más de siete años al frente del cuestionado INDEC y pasó a ocupar el cargo de titular del Instituto Nacional de la Administración Pública que depende del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Su lugar en el INDEC lo cubrirá el licenciado en Economía Norberto Itzcovich. A través del decreto 1985/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, Itzcovich, un técnico cercano al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, pasó a la jefatura del  Instituto Nacional de Estadística y Censos  desde la dirección técnica.

COMENTARIOS