Bono de fin de Año

La UTA reclama “diálogo” a Cristina Kirchner por bono de fin de año y amenazan con parar

"Claro que vamos a tener que salir a la calle" a fin de buscar una solución frente a esta "situación económica que vivimos todos los trabajadores", aseveró Roberto Fernández, titular del gremio

jueves 30 de octubre de 2014 - 10:32 am

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó hoy el reclamo de un “bono solidario” a fin de año para compensar la “inmensa inflación” existente y le pidió a la presidenta Cristina Fernández que convoque al movimiento obrero al “diálogo” porque, si no, los “trabajadores van a tener que salir a la calle” a hacer oír sus demandas.

“¿Es tan difícil sentarse a una mesa (a conversar)?”, preguntó el sindicalista y sentenció: “Yo sé que la Presidenta estará haciendo muchos esfuerzos pero también tiene que entender y escuchar la voz del pueblo, a los dirigentes, para ver si podemos encontrar una solución a esta situación económica porque cada vez hay menos fábricas, menos trabajo”.

En declaraciones a radio El Mundo, Fernández advirtió: “Si esto no pasa y no hay razonamiento, esto enoja. Y claro que vamos a tener que salir a la calle” a fin de buscar una solución frente a esta “situación económica que vivimos todos los trabajadores”.

No obstante, el jefe gremial -que a principio de este año se alejó de la CGT oficialista- aclaró de inmediato que “acá no se trata de salir a la calle, sino de sentarnos a una mesa con el gobierno y buscar un entendimiento. A la Argentina la vamos a tener que salvar entre todos, no solo el Gobierno”.

“Nosotros no estamos hablando de elecciones, nosotros no hacemos campaña; nosotros lo que queremos es que nos escuche la Presidenta también, porque somos parte del pueblo organizado, para ver cómo llevamos adelante estos meses que quedan del año y el que se aproxima”, expresó.

Ayer, en una reunión realizada en la sede de La Fraternidad, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se sumaron al reclamo para cobrar un plus salarial o “bono solidario” para cobrar a fin de año con el objetivo de “paliar el déficit salarial”, pese a la negativa del Gobierno nacional de autorizar un pago extra. Esta mañana, el titular de la UTA reiteró el reclamo del pago de ese bono para diciembre al advertir sobre la “inmensa inflación” que hay y replicó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rechazó el pedido del sindicalismo con el argumento que los aumentos salariales otorgados le ganaron a la inflación.

El funcionario “está un poquito equivocado”, contestó Fernández y añadió que “hay que vivir del trabajo e ir de compras”. Asimismo, señaló que en este marco “el tema principal también es el Impuesto a las Ganancias”, al señalar que si las autoridades no exceptúan el próximo medio aguinaldo del pago de ese tributo, el SAC “lo vamos a perder completamente”.

Fernández insistió en la necesidad de que “el Gobierno tenga consideración de discutir el tema, de comprender que, al perder el aguinaldo, con un bono recuperaríamos una parte de nuestros ingresos debidamente bien ganados”. El sindicalista volvió a pedir a la Casa Rosada que convoque al movimiento obrero organizado: “Parece un país dividido y no queremos dividir a nadie, solo queremos diálogo y entendimiento de las cosas que están pasando y buscarle soluciones”, manifestó.

COMENTARIOS