Seguinos en nuestras redes

Economía General

Banco Mundial: Argentina y Venezuela entre los “menos confiables” para hacer negocios

Ayer se dió a conocer el informe Doing Business 2015, que mide las regulaciones que promueven la actividad empresarial y las noticias para el Argentina no fueron buenas

El clima de negocios del país no atraviesa su mejor momento y organismos evidencian el retraso del país en cuanto a la promoción para el desarrollo de actividades empresariales.

Ayer  se dio a conocer el “Doing Business 2015: más allá de la eficiencia”, una publicación del Grupo del Banco Mundial y la Argentina ocupa el puesto 124° en el mundo para hacer negocios.

Este informe anual mide las regulaciones que en cada país favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen. Doing Business establece una escala de 1 a 100 para determinar las posiciones: a la Argentina le adjudicó apenas 57,48 puntos.

El listado es encabezado por Singapur (88,27), escoltado por Nueva Zelanda (86,91), Hong Kong (84,97), Dinamarca (84,20), Corea del Sur (83,40) y Noruega (82,40). Dentro del continente americano, los EEUU se sitúan en el puesto 7° (81,98), seguido por Canadá (16° y 79,09).

Colombia es la economía de América Latina donde es más fácil hacer negocios, en el puesto 34° a nivel global y 72,39 puntos.

En América Latina, el Perú se ubicó como la segunda economía con el mejor clima de negocios (puesto 35° y 72,11 puntos), por encima de países como México (39° y 71,53), Chile (41° y 71,24) y Panamá (52° y 69,22).

Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos en ser los países que propician un  clima de negocios.

Uruguay ocupa el puesto 82°, con 63,89 puntos; Paraguay, el 62°, con 62,50; Ecuador, el 115°, con 58,88 puntos, y Brasil, un mediocre puesto 120°, con 58,01 puntos. No obstante, la peor ubicación regional la obtuvo Venezuela, en el lugar 182° sobre el total de 189 y tan solo 41,41 puntos sobre 100.

El estudio también analiza las regulaciones que afectan a once áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa; manejo de permisos de construcción; obtención de electricidad; registro de propiedades; obtención de crédito; protección de los inversionistas minoritarios; pago de impuestos; comercio transfronterizo; cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Argentina, En cuanto a la apertura de una empresa, se sitúa en el puesto 146°, en “permisos de construcción” se desplaza a un mal puesto 181°, sobre obtención de electricidad está en el 104°, y en el 119° en cuanto a registro de propiedad. En cuanto a la obtención de crédito alcanza un decoroso puesto 71°, así como el 62° lugar que ocupa por protección de los inversores minoritairos. Sobre el pago de impuestos, la carga tributaria excesiva de la economía argentina relega al país al lugar 170°.

En comercio transfronterizo, Argentina está en el lugar 128°; en cumplimiento de contratos sorprende en un 63° puesto y en resolución de insolvencia quedó en el puesto 63°.

Economía General

Las razones por las que están bajando los precios de los departamentos en CABA

Según un informe de una reconocida firma de bienes raíces, el valor de los apartamentos en la ciudad bajó a 1.751 USD por metro cuadrado, debido a la disminución de las cotizaciones inmobiliarias que se deprecian al 30%, desde fines de 2019.

La compra-venta de inmuebles registró el quinto mes consecutivo de suba, según los datos del Colegio de Escribanos porteño. Sin embargo, hay  160.000 apartamentos a la venta actualmente en Buenos Aires, lo que representa un gran sobrestock en el mercado inmobiliario.

Se trata de un dato alentador para el sector que, lentamente, empieza a evidenciar una leve recuperación como consecuencia de la baja de precios. Los inmuebles de uno y dos dormitorios, cotizan a 1.846 y 1.835 USD por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, los apartamentos de tres ambientes tienen un coste promedio de 1.663 USD. Esto equivale a una depreciación de 22% con respecto a enero de 2020.

También en abril del presente año, los precios de los inmuebles en Villa Crespo y Caballito cayeron más que en el resto de Buenos Aires, ya que la demanda en esas zonas no es tan alta como en Palermo o Recoleta. Además, a medida que comienzan a salir a la venta las propiedades recién construidas en los muchos emprendimientos del barrio Caballito, los dueños de los apartamentos más antiguos se ven obligados a bajar sus precios.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores hasta un 30%, como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

Según los datos del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI), en el primer trimestre de 2022, se evidenció una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo 2021.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma el alza y alcanzó su récord histórico

La divisa que opera en el mercado marginal sube cuatro pesos en el día y amenaza con batir un nuevo récord.

En una nueva rueda de operaciones, el dólar “blue” mantiene su tendencia alcista y cotiza a $224 en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa que se negocia en el mercado marginal vuelve a ubicarse en su máximo nominal histórico al igualar el precio negociado durante la pasada semana. En lo que va de junio, la cotización libre suma 17 pesos (8,2%).

Por su parte, el oficial mayorista avanza a $123,86, lo que conduce a que la brecha cambiaria con el “blue” se ubique en los 80,8 puntos porcentuales, lejos -al momento- del récord del 150% anotado en octubre del 2020.

En tanto las paridades bursátiles fluctúan en sus operaciones de venta de manera diferente. Mientras que el dólar MEP mediante la compra-venta de acciones se vende a $231,94, una suba intradiaria de $0,5 (+0,2%), el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $239,62, una caída de $0,5 (-0,5%).

Esta actualización del precio de dólar no es una sorpresa para el mercado, según Nery Persichini, de GMA Capital. Durante gran parte del año, incluso en un contexto internacional desafiante y una macroeconomía local “crecientemente erosionada”, los tipos de cambio financiero se habían retrasado frente a la inflación y los agregados monetarias.

“Con la nominalidad tan elevada, hasta los cálculos más conservadores son crudos: si el dólar CCL acompañase la inflación anual de 70%, debería operarse en $340 a fin de año. Y si solo siguiera el camino esperado del IPC desde ahora hasta fin de año, debería llegar hasta $315. Teniendo presente esta comparación y que las medidas económicas recientemente anunciadas no apuntan con firmeza a reducir el déficit fiscal ni a moderar la emisión monetaria ni a flexibilizar el cepo cambiario, es imposible descartar mayor volatilidad en el precio más importante de la economía argentina”, advirtió.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina registra en lo que va del mes un saldo negativo de unos USD 338 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. En el mismo sentido, en el transcurso de 2022, la entidad monetaria acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR