Seguinos en nuestras redes

Política

Diputados convirtió en ley el cuestionado proyecto de hidrocarburos

El oficialismo hizo valer su mayoría e impuso su propuesta, que recibió severas críticas del arco opositor

Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada el polémico proyecto de hidrocarburos con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención. La iniciativa recibió el rechazo de la oposición

El kirchnerista Mario Metaza abrió el debate con una fuerte defensa de la propuesta oficial y advirtió que “necesitamos muchos chevrones”, en referencia al acuerdo que la empresa americana firmó con YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, para alcanzar el autoabastecimiento energético en la Argentina.

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, adelantó el voto negativo de la bancada tras definir las políticas energéticas de este gobierno como “erráticas, improvisadas y responden a una visión rentista”.

Desde el massismo, Graciela Camaño se quejó por la falta de un plan energético del Gobierno, mientras que su compañero de bancada y dirigente petrolero Alberto Roberti sostuvo que “esta es una ley leonina que viene a modificar una ley antigua y a traer significativas consecuencias negativas”.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, denunció que “esta ley beneficia de manera desmesurada a algunos concesionarios privados como el señor Lázaro Báez en perjuicio de las provincias” y resaltó que “es imprescindible recuperar el autoabastecimiento energético, que se perdió miserablemente”.

Su compañera de bancada Laura Alonso enfatizó que “la Ley de Hidrocarburos es una ley miope para una Argentina chiquita. El país se resiste a ser la Santa Cruz de Néstor Kirchner”.

Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) también se sumó a los cuestionamientos de la nueva ley al considerar que “estamos entregando a una inmobiliaria la costa de Santa Cruz, porque convengamos que al menos Lázaro Báez es una inmobiliaria”.
Para Martín Lousteau (Suma+Unen) con esta iniciativa el Gobierno le está “regalando de más a las empresas petroleras solo para paliar urgencias de corto plazo”.

La propuesta enviada por el Ejecutivo fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación al establecer 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.
Además, el proyecto otorga a los gobernadores la posibilidad de prorrogar hasta 10 años las concesiones de las empresas que cumplan con las inversiones.

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

Política

Graciana Peñafort cargó contra la Corte en defensa de Cristina Kirchner: “No van a dudar en meterla presa”

La abogada opinó sobre la situación judicial de la Vicepresidenta y acusó al máximo tribunal de estar “conduciendo todo para sacarla de la cancha”.

Causas judiciales, investigaciones en curso y procesamientos son los temas que más preocupan a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a todo su entorno, por eso les es imperiosos inmiscuirse en organismos judiciales para salir favorecidos.

Además, en medio de la fuerte interna que atraviesa el oficialismo, que los encamina a una posible derrota electoral en 2023, lo que podría complicar la situación judicial de la ex mandataria.

En ese sentido, la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, refirió que “Cristina es un obstáculo para implementar algunas medidas económicas y no van a dudar en meterla presa”, justificando una posible resolución contraria en la Justicia.

La dirigente cercana a la vice apuntó que el “lawfare precisa medios de comunicación, por eso lo naturalizan y nunca van a preguntar sobre eso”. Además, destacó que “no hay lawfare sin medios de comunicación, son los que lo permiten y legitiman”.

En el marco de una entrevista con la radio El Destape, la abogada criticó a la Corte Suprema expresando que “está conduciendo todo para sacar a Cristina de la cancha”.

En cuanto a las causas judiciales que atraviesa la ex Presidenta, Peñafort sostuvo que “el Presidente y la vicepresidenta no pueden ser detenidos salvo que se trate de un delito in fraganti”. Además, agregó: “Lo que viene no es bueno. Pero podemos hacer mucho para cambiarlo”.

Vale aclarar que el pasado miércoles 22 de junio la Corte Suprema rechazó por “falta de fundamentación” los planteos presentados por la defensa de Cristina Kirchner, en la causa que investiga las presuntas maniobras de corrupción en obras y licitaciones entre la gestión de la familia Kirchner y el contratista Lázaro Báez.

La vicepresidenta cuestionó dicha resolución ante Sala IV de la Cámara de Casación Penal, y señaló que fue “inadmisible” el recurso planteado por no ir contra una sentencia definitiva.

El caso requirió el examen de la Corte, que ratificó lo dispuesto por la Cámara de Casación, tras afirmar que la defensa no había logrado determinar que la sentencia fuera equiparable a definitiva.

 

 

Continuar leyendo

Política

Un juez de Entre Ríos denunció que lo apuraron a jubilarse por querer fallar a favor de la fiscal Goyeneche

Bernardo Salduna asegura que el cese de sus funciones no tiene lógica y que se da en la antesala del fallo que le concedería a Cecilia Goyeneche, quien fue removida de su cargo en medio de la investigación a Sergio Urribarri, llegar con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La destitución de Cecilia Goyeneche de su cargo como fiscal anticorrupción suma una nueva polémica en medio de la posibilidad que se le avecinaba para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo. Quien se encontraba al frente de la investigación contra Sergio Urribarri, dependía del voto de un juez de Entre Ríos para llevar ante el máximo tribunal su reclamo por el rechazo a un amparo presentado por ella. Ahora, el magistrado en cuestión, Bernardo Salduna, denunció que por anticipar su voto favorable a la fiscal lo “jubilaron” antes de tiempo.

En diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se refirió a ese contexto y reconoció: “hoy fui sorprendido con una decisión del Tribunal en la cual se resolvía mi cese en la función” y se lamentó porque “la palabra a veces se la lleva el viento”.

En relación a su postura en el caso Goyeneche, explicó: “Cuando usted encuentra una decisión que no tiene mayormente lógica ni tiene mayormente explicación y, bueno, tiene que buscar la explicación ilógica o la explicación extra jurídica”.

Cabe recordar que la fiscal había sido denunciada y destituida el pasado 24 de mayo por un Tribunal de Enjuiciamiento por no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

La fiscal Cecilia Goyeneche

La megacausa avanzó a la par del expediente contra el gobernador de Entre Ríos, Urribarri, que el pasado 7 de abril culminó con una condena a ocho años de prisión contra el entonces embajador en Israel.

Frente al fallo que se realizó contra la doctora Goyeneche, el magistrado manifestó que “se tenía la sentencia de antemano resuelta”. Y reconoció que sus colegas Juan Ramón Smaldone y Daniel Omar Carubia debieron excusarse en todo este proceso: el primero por tener a su hijo imputado y el segundo por haber adelantado opinión.

Además, señaló que en el Jury contra la ex Procuradora Adjunta “hay elementos que indican que hubo evidentemente una intencionalidad política” y reconoció que “entraron a jugar factores de naturaleza política”.

El ahora exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, relató que existía un acuerdo con sus pares para otorgarle una prórroga y que continuara en su puesto hasta fin de mes. Sin embargo, la sorpresa llegó antes de tiempo a través de un oficio en el que se le comunicaba que desde ese día cesaba en su cargo y que debía acogerse a la jubilación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR