Política

Paradójico: tras el temporal, la empresa Botnia/UPM de Uruguay suministra energía a Gualeguaychú

La ciudad entrerriana se ve irónicamente beneficiada por la planta de Botnia/UPM en Fray Bentos, con quienes habían mantenido una relación muy tensa

miércoles 29 de octubre de 2014 - 7:08 pm

Luego del fuerte temporal que dejó a 17 municipios de la provincia de Buenos Aires y algunas zonas de la provincia de Entre Ríos, como Gualeguaychú, destrozados, y unos 250 mil usuarios sin servicio eléctrico, el Gobierno decidió importar energía para palear el déficit local.

La producción de UPM la realiza la finlandesa que produce celulosa a orillas del río Uruguay en Fray Bentos. Por una recomoposición accionaria es que se llama UPM, antes pertenecía a Botnia.

Lo interesante es que los habitantes de Gualeguaychú saben que ellos tienen energía eléctrica en ciertas ocasiones, gracias a la planta de UPM/Botnia.

Las fábricas productoras de pasta de celulosa clase ‘kraft’ son grandes consumidoras de energía, y a su vez tienen la característica de poder autoabastecerse, ya que en su tecnología utilizan residuos y excedentes de madera que les permite generar energía, calor y electricidad.

La cantidad de energía que producen es, en algunos momentos, superior a sus necesidades, pudiendo destinar ese excedente a abastecer las redes de distribución local.

Cuando se encuentra en operaciones, la planta de UPM (antes Botnia), tiene un superávit del orden de los 20 MW, energía que se suministra o inyecta al sistema interconectado y, en casos que fuese necesario, resulta un respaldo del sistema eléctrico de la propia planta frente a una posible falla del tendido.

El volumen de energía entregado a la red de la empresa estatal uruguaya UTE supera los 260 millones de kWh. UPM es el agente privado N°1 del mercado eléctrico uruguayo.

La usina eléctrica integrada en la planta de celulosa de UPM es la 3ra. en producción, sólo superada por las estatales Salto Grande y Palmar.

Para la interconexión con las redes se instaló una línea de transmisión eléctrica que conecta la planta de Botnia con la estación de transformación Fray Bentos 150 kV,

La línea aérea tiene características similares a las líneas existentes de 150kV en simple terna, con torres de acero, reticuladas, autoportantes.

De un total de 4,5 km de línea, 3 km se ubican en el predio propiedad de la papelera y el punto de conexión está enclavado dentro del mismo predio.

COMENTARIOS