Seguinos en nuestras redes

Política General

De la Rúa pide una “sentencia ejemplificadora” que lo absuelva por coimas en Senado

El ex presidente exigió ante el juez que se “restablezca” su “dignidad” y a la vez “repare el daño moral” que habría sufrido

El enjuiciado ex presidente Fernando de la Rúa pidió hoy al Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) que dicte “una sentencia ejemplificadora” que lo absuelva en el juicio por las supuestas coimas en el Senado en 2000, de modo que se “restablezca” su “dignidad” y a la vez “repare el daño moral” que habría sufrido.

“Esa sentencia será también un mensaje a la sociedad que devuelva la confianza en una justicia independiente y en el funcionamiento del sistema democrático y republicano”, declamó el ex mandatario de la Alianza al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto delante de los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.

De la Rúa insistió en su negativa de que hayan existido coimas a los senadores peronistas, para la aprobación de la ley de flexibilización laboral, e intentó desacreditar las pruebas y testimonios reunidos durante el juicio al preguntarse en voz alta: “¿En qué se basan estas cosas?”.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política General

Arroyo Salgado acusó a Ritondo de correrla de causas donde investigaba a narcos

La fiscal federal de San Isidro contó que ex funcionarios de Cristian Ritondo la recusaron en dos causas donde investigaba a policías, fiscales y representantes de fútbol por vínculos con el narcotráfico

La fiscal federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado sumó condimentos a los lanzados días atrás por la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y reveló que ex funcionarios del ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo intercedieron para correrla de causas donde investigaba a policías, funcionarios judiciales y representantes de fútbol por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La fiscal comenzó explicando que, desde que asumió en 2006, nunca la habían apartado de una investigación hasta que avanzó sobre el fiscal Claudio Scapolán, mencionado días atrás por “Lilita”, quien había asegurado que Ritondo lo defendía con el objetivo de mantener un “sistema de impunidad en San Isidro”.

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Al respecto, la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, comenzó: “En diciembre pasado me apartaron después de todo un año de intentos en un expediente en el que investigaba a un fiscal provincial, a sus funcionarios, a los más directos colaboradores y a una veintena de policías bonaerenses de alta jerarquía de las DDI de La Plata, Quilmes y Tigre”, contó.

Publicidad

“Investigo, avanzo y llego al procesamiento con prisión preventiva de policías que debían investigar el narcotráfico pero eran socios del narcotráfico. Y me recusan dos letrados con aceitados contactos políticos. Uno de ellos había sido funcionario del ministerio de Seguridad durante la gestión de María Eugeniai Vidal. Los abogados que tenía este fiscal provincial, uno de ellos fue jefe de Gabinete de Cristian Ritondo, y el otro fue asesor de Monzó”, lanzó.

Pero las acusaciones no terminaron ahí: “A los seis meses soy apartada de otra investigación en la que venía a cargo desde hacía tres años. Cambian de abogado y, también, un asesor de Ritondo, Marcelo Rochetti, quien me recusa en una causa de lavados de activos contra un representante de fútbol“, siguió Arroyo Salgado.

Publicidad

Marcelo Rochetti, mencionado por Arroyo Salgado, supo ser el abogado del líder de La 12, Rafael Di Zeo, en una causa en 2007 donde se lo había condenado a cuatro años y tres meses de prisión por “coacción agravada por el uso de armas” a raíz de los disturbios del 3 de marzo de 1999, en ocasión de un “amistoso” entre Boca y Chacarita, disputado supuestamente a puertas cerradas.

 

Continuar leyendo

Política

En defensa del chavismo: el embajador argentino en Venezuela apuntó a la Justicia de “secuestrar” el avión de Emtrasur

Oscar Laborde habló de una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano” en línea con la posición del Palacio de Miraflores

Como parte del acercamiento entre el Gobierno argentino y el régimen chavista, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró hoy que el avión iraní-venezolano “está secuestrado” en Ezeiza y apuntó contra el juez federal Federico Villena por incautarlo.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

El máximo representante diplomático planteó animosidad de la Justicia argentina de atentar contra Venezuela y perjudicarlo con sus decisiones, mientras continúa el curso de la investigación: “Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia y que muchos la padecen”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

La relación bilateral entre Argentina y Venezuela está en plena reconstrucción, luego de que la gestión de Mauricio Macri optara por degradarlas retirando a su embajador de allí, por lo que el Gobierno sigue de cerca la situación para evitar que esta situación genere un contratiempo: Sabemos que tenemos esta dificultad con los amigos venezolanos. No hay ninguna protesta del gobierno venezolano a Cancillería”, aseguró.

Publicidad

Laborde también se refirió a la situación de la tripulación que continúa retenida en el país hasta que se aclare su situación: “No hay ninguna causa, ninguna acusación ni ningún elemento de que esta gente deba estar allí con esta demora”. “Tengo la esperanza de que rápidamente se vaya a solucionar”.

Tras el escándalo por el avión venezolano-iraní, el Gobierno argentino optó por mantenerse al margen del caso para evitar dañar las relaciones con Venezuela. La semana pasada, la cancillería argentina optó por guardar silencio ante las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en las que relativiza el atentado a la AMIA ya que a su parecer se trata de un “falso positivo” utilizado como excusa para “secuestrar” la aeronave.

Continuar leyendo

Política

Pistolas Taser: la Ciudad irá a la Justicia para destrabar su ingreso al país

El Renar ya le había dado la autorización al Gobierno; el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, acusó al Gobierno de prohibirlo por una cuestión “ideológica”

A tono de ultimátum, la Ciudad advirtió al Gobierno nacional que si no otorga el permiso formal, Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para el ingreso de las pistolas Taser al país entonces se presentará ante la Justicia.

“Se cumplieron todas las instancias. Primero, el que era el Renar nos autorizó su uso, por lo que iniciamos el proceso de licitación de las pistolas. Pero ahora no podemos completar el trámite administrativo porque la Anmac no nos da el permiso para el ingreso de las taser a Argentina”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro en declaraciones a la prensa.

“Es el Ministerio de Justicia nacional el que debe dar ese permiso”, agregó el funcionario porteño en diálogo con el canal América. “Pero aplican su ideología: ‘No estamos de acuerdo en su uso entonces no te dejo’. Es lamentable, pero es así”, agregó D’Alessandro.

Y concluyó: “La seguridad no puede tener ideología. Hubo un montón de episodios donde no solo tenemos que cuidar a los que nos cuidan, los policías, también le salvás la vida al que está en estado alterado”.

Publicidad

La historia con las Taser comenzó en 2019 cuando bajo la por entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se aprobó, mediante el llamado a Licitación Pública, para la adquisición de dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad.

Sin embargo, en diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó la ahora ex ministra Sabina Frederic fue la derogación del protocolo, que disponía su uso en terminales de gran afluencia de público, como estaciones de tren o aeropuertos.

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable, de hasta una distancia de hasta diez metros, provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR