Polítca

Denuncian que nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones “deroga” artículo de la Ley de Medios

Se trata de la prohibición a las empresas que brindan un servicio público, tener medios de comunicación. El detalle fue obviado por los funcionarios, pero especialistas ya alertaron sobre la necesidad de modificar la Ley de Medios. Telefónica, el gran ganador

miércoles 29 de octubre de 2014 - 12:26 pm

Uno de los directores por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman afirmó hoy que el proyecto de ley que busca regular las telecomunicaciones que se conoció hoy “deroga” en parte un artículo de la llamada Ley de Medios y “habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé”.

“El artículo 9 (del proyecto) habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque deroga el inciso d) del artículo 25 de la Ley de Medios que establecía que las empresas de servicios públicos básica no pueden ser titulares de empresas que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó Milman en declaraciones a DyN.

El directivo de la AFSCA criticó al organismo porque “hizo un uso discriminatorio de los distintos proyectos de adecuación a la Ley de Medios esperando modificar la normativa y eso es lo que ocurre ahora”.

El proyecto

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular, declarar como servicio público y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), excluyendo cualquier injerencia estatal en los contenidos del servicio.

Por otro lado, entre otras facultades que podrá ejercer el Estado con el nuevo proyecto, destaca la regulación de las tarifas por portación en las redes; es decir, lo que cobra una telefónica a un cablero por usar su red, según explicó Sebastián Lacunza.

Así lo anunciaron hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes brindaron una conferencia de prensa para anunciar el envío al Parlamento del proyecto de ley denominado “Argentina Digital”.

Los funcionarios destacaron que el objetivo de la norma es la “universalización” de los servicios, garantizando “ecuanimidad” en la calidad de los servicios prestados.

También se indicó que separará el transporte de las tecnología de información y comunicación de los contenidos, los cuales “no tendrán ningún tipo de regulación”, según destacó De Vido.

 

COMENTARIOS