YPF estatal

Ante su politizada e intrascendente gestión, Massa desafía a Galuccio y propone nuevo presidente para YPF

El tigrense puso sobre la mesa el nombre de Oscar Vicente, un nombre histórico en el sector petrolero argentino. Durante un almuerzo con empresarios, el diputado nacional apuntó a la falta de inversión en Vaca Muerta

miércoles 29 de octubre de 2014 - 12:10 pm

El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, fue ayer el orador principal del tradicional almuerzo con empresarios en el Club del Petróleo, donde destacó la floja gestión del CEO de YPF, Miguel Galuccio, y hasta se animó a postular un nombre para que lo reemplace.

Para esto, apeló al histórico Oscar Vicente, actualmente CEO de Entre Lomas, pero reconocido por muchos por ser mano derecha durante décadas de Pérez Companc en PeCom. “Si Oscar se anima será el próximo presidente”, destacó el tigrense, con los principales hombres del sector sentados en las mesas más cercanas al escenario, plantado en el Plaza Hotel.

En un claro mensaje seductor para los petroleros, Massa reflotó el nombre de Vicente, a sabiendas que se trata de un hombre con extensa trayectoria en el sector y con buenas relaciones con los principales CEOs de las empresas del sector.

Sin embargo, no es la primera vez que el titular del Frente Renovador se muestra a favor de una remoción de Galuccio, en caso de lograr el bastón presidencial en 2015. En julio pasado, había lanzado: “Hay que recordar que YPF tiene un 49% de accionistas privados, entre los cuales hay fondos como los que criticamos (en referencia a los fondos buitres). No vaya a ser que intentando beneficiar a la petrolera nacional se esté beneficiando a esos mismo fondos que rechazamos”, apuntó. Y, luego agregó: “Quien gane las elecciones deberá revisar lo ocurrido. Los cargos políticos duran el tiempo establecido para ese cargo y tengo entendido que Galuccio fue puesto por el gobierno”.

En el almuerzo realizado ayer, Massa se refirió a la política que viene llevando adelante el Gobierno en la petrolera estatal. “Argentina no puede aspirar a tener soberanía en la medida en que no tenga autoabastecimiento energético. La energía es empleo a partir de la radicación de industrias, es la posibilidad de que haya crecimiento económico y de que no haya incluso cortes de luz. Es importante entender que mientras tengamos cepo, 40 puntos de inflación y no tengamos mercado único libre de cambio, es imposible pensar que Vaca Muerta sea una realidad”, insistió.

Entre los principales comensales del almuerzo, destacaba la figura del titular de Bridas y Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni. Además, dieron el presente Rolando Batista, CEO de Petrobras Argentina; Adolfo Sánchez Zinny, presidente de Bolland; Michel Coch, de Chevron Argentina; Carlos Grimaldi, de Medanito; Federico Medrano, de Baker Hughes; Natalio Battaglia, country manager de Pluspetrol y Horacio Marín, gerente general de Tecpetrol, entre otros.

COMENTARIOS