Facebook

Facebook pierde millones por culpa de WhatsApp

Los ingresos provenientes de la aplicación de mensajería han sido "ínfimos" para considerar rentable la adquisición. WhatsApp ha generado poco menos de 16 millones dólares en beneficios, pero provocó un importante gasto de 232,5 millones

miércoles 29 de octubre de 2014 - 2:49 pm

A principios de este año, el mundo de la tecnología se vio revolucionado por una compra muy importante: Facebook adquirió WhatsApp tras desembolsar $18.000 millones de dólares. En ese momento, la movida de Marck Zuckerberg pareció arriesgada, pero se creía que los beneficios económicos justificarían la compra.

Sin embargo, las dudas empiezan a aparecer en el directorio de la empresa: los ingresos provenientes de la aplicación de mensajería han sido “ínfimos” para considerar rentable aquella compra.

Lo que ocurre es que, en los últimos seis meses, WhatsApp generó 15.921.000 dólares en beneficios, pero a su vez provocó un importante gasto de 232,5 millones de dólares. De todos modos, unos 206.5 millones de esa pérdida se destinaron a gastos de compensación en concepto de acciones.

De hecho, el director financiero de la compañía, Dave Wehner, admitió en una conferencia con analistas que se cerrará el ejercicio con un repunte del gasto del previsto, y el aumento de lo ingresos no será tan fuerte como esperaba.

En números, se calcula que los gastos aumentan entre un 45% y un 50% respecto al ejercicio anterior, en contraste con el rango estimado hasta ahora de entre el 30% y el 35%, y Wehner indicó que esto se debe principalmente a la adquisición de WhatsApp. Por su parte, los ingresos aumentarán entre un 40% y un 47%, algo menos que la estimación previa de entre el 45% y el 50%. Así lo indicó el sitio español ABC.

La situación, a día de hoy, puede ser considerada de preocupante para Facebook, que en marzo anunció la compra de WhatsApp por 18.000 millones de dólares y, en estos momentos, se pierden unos 140 millones de dólares cada tres meses. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha generado unos 3.200 millones de dólares en el tercer trimestre, unas cifras que suponen un aumento del 56% respeto al mismo periodo del año anterior.

Por el momento, sin embargo, no se desespera: el objetivo actual de WhatsApp sigue siendo el de mantener su crecimiento en lugar de monetizar esta potente aplicación.

¿Podrán mantener esta postura por mucho tiempo más?

COMENTARIOS