Judiciales

La justicia mantiene frenado el shopping de Pacífico en Palermo y casi 1200 puestos de trabajo

Un amparo llevó un juicio resuelto en primera instancia a favor de su apertura llevó la causa a la Cámara de Apelaciones, en la que el expediente no tuvo avances

miércoles 29 de octubre de 2014 - 8:56 am

El shopping que la firma Irsa construyó al lado del puente Pacífico, en Palermo, sigue sin abrir sus puertas tras casi once meses después de la fecha estipulada para su inauguración.

Según publicó el diario digital LaPolíticaOnline el shopping bautizado como “Distrito Arcos”, situado en Paraguay entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, abrió sus puertas el 12 de diciembre del año pasado con una fiesta preparada por la firma de Eduardo Elsztain, que consiguió el apoyo de los legisladores del PRO y el kirchnerismo para autorizar el complejo una vez empezada la construcción.

El centro comercial tenía más de 60 locales listos para abrir, con la ropa tendida para vender, pero la misma noche de la inauguración fue clausurado por orden del juez Aurelio Ammirato, tras un amparo presentado por ambientalistas que reclamaban la falta de un estudio de impacto ambiental.

Luego de la paralización, la empresa Irsa presentó el estudio de impacto ambiental al gobierno porteño. A fines de febrero se realizó la audiencia pública para debatir sobre el impacto ambiental de la obra. Y si bien la mayoría de los asistentes se opusieron a la apertura del shopping, la audiencia no tiene carácter vinculante.

Tras meses de demora, el titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (Apra), el ex Greenpeace Juan Carlos Villalonga, avaló en abril el estudio de impacto ambiental que presentó la firma de Eduardo Elsztain.

Luego, la Fiscalía General de la Ciudad también dio el visto bueno para la apertura del shopping, por lo que el juez Ammirato falló a favor de Irsa en primera instancia luego de la feria judicial de invierno.

Pero el fallo de Ammirato recibió un nuevo amparo en contra y la causa pasó a segunda instancia, a la Cámara de Apelaciones.

Desde agosto la causa duerme en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que integran los camaristas Esteban Centanaro, Nélida Mabel Daniele y Eduardo Russo.

En el sindicato de empleado de Comercio están preocupados por el congelamiento de 1200 puestos de trabajo que estaban asegurados el 12 de diciembre del año pasado y hace casi un año se esfumaron.

COMENTARIOS