Política

Hugo Moyano, contra Ley de hidrocarburos: “Va a prolongar el espíritu privatizador del neoliberalismo”

"Estamos frente a un gobierno que se encuentra en un desfiladero que él mismo ha creado: corrida hacia el dólar, déficit fiscal, despidos, suspensiones, inflación y caída de reservas", afirmó un texto de la CGT Azopardo, firmado por su titular

martes 28 de octubre de 2014 - 9:05 pm

La opositora CGT que conduce el camionero Hugo Moyano rechazó hoy el proyecto de Ley de hidrocarburos que el gobierno envió al Congreso porque “va a prolongar el espíritu privatizador del neoliberalismo, verdadero origen del actual déficit en la materia”.

El rechazo cegetista a la iniciativa oficial fue dado a conocer esta tarde en un documento que lleva la firma de Moyano, en el que afirmó que “la energía debe ser considerada un recurso natural de carácter estratégico y su explotación debe contribuir al desarrollo territorial de las provincias y ámbitos de donde se extrae porque es inadmisible que se persista en la visión que considera la renta como único beneficio hacia las empresas”.

En su pronunciamiento la CGT sostiene que también “es inadmisible que los asuntos vinculados a los contratos no sean tratados con la máxima transparencia”.

Aseguró que el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso “aporta poco y nada al respecto tanto en las transacciones como en el compromiso ambiental, parece que no se aprendió la lección de REPSOL cuyo daño ecológico lo pagarán los patagónicos”.

El documento denunció además que “a un año de la finalización de su mandato, el oficialismo entrega millonarios recursos pertenecientes a dos o tres generaciones de argentinos y que fueron la herencia de Mosconi, Recca y otros pioneros”.

Advirtió que “desgraciadamente esta ley confirma el modelo de renta al servicio de los concesionarios y no del interés público”.

Asimismo, consideró que en la actualidad muchos concesionarios y/o permisionarios “no explotan sus pozos a la espera de esta ley que les garantizará una renta hasta la extinción del recurso y a precios varias veces superiores a sus costos sin que reciban ninguna sanción a pesar de haber obligado al país a importar recursos energéticos a precios exorbitantes”.

“Estamos frente a un gobierno que se encuentra en un desfiladero que él mismo ha creado: corrida hacia el dólar, déficit fiscal, despidos, suspensiones, inflación y caída de reservas”, resaltó.

Para la central obrera opositora, “la mentada promoción de la industria sin planificación ha llevado a que al tener mayor producción se consuma más energía y ante la necesidad de sostener la actividad se recurre a las reservas…. ¿esto es bueno o llamamos al responsable del pensamiento nacional?” Remarcó que gas, petróleo y combustible son las caras de un modelo para el desarrollo argentino y el proyecto del Ejecutivo sigue sin integrarlos para logar la soberanía energética”.

Finalmente la CGT remarcó que “no se puede ignorar que la mirada estratégica de un país es necesaria para descubrir cómo aprovechamos el futuro y desnudamos a los oportunistas del corto plazo”.

COMENTARIOS