Cotización del Dólar

El dólar blue cedió hoy diez centavos, arrastrado por caída en el “liqui”

El dólar paralelo, que venía mostrando una resistencia a esos descensos, no fue hoy ajeno al movimiento: cedió hasta 14,60 pesos y redujo a 71,40 por ciento la brecha que lo separa del oficial

martes 28 de octubre de 2014 - 5:27 pm

El dólar paralelo cedió hoy 10 centavos ó 0,68 por ciento a 14,60 pesos para la venta en la plaza local, traccionado a la baja por el renovado descenso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en otra rueda sin la intervención del Banco Central.

El dólar que surge de las operaciones de compra/venta de activos con liquidación en el exterior (“contado con liquidación”) bajaba a 13 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (“dólar bolsa”) cedía a 13,25 pesos.

El dólar paralelo, que venía mostrando una resistencia a esos descensos, no fue hoy ajeno al movimiento: cedió hasta 14,60 pesos y redujo a 71,40 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.

El dólar informal, que registró a fines de septiembre un máximo histórico para un cierre de 15,95 pesos, acumula una ganancia de 47 por ciento en el año, un plazo en que la divisa suma 30,27 por ciento en pizarras del microcentro porteño.

El dólar en pizarras subió un centavo a 8,52 pesos, en línea con el alza que la divisa registró hoy en el mercado mayorista, donde sumó dos milésimas y cerró en 8,502 pesos (acumuló un alza de un centavo en los últimos dos días). “La estrategia oficial convalidó en nuevo avance de los precios del dólar en un contexto que siguió exhibiendo el control y supervisión de las operaciones cambiarias con restricciones para acceder a la operatoria con divisas”, dijo un operador de cambio.

El volumen negociado se limitó hoy a 169 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 187 millones en el de futuros. “La autoridad monetaria volvió a estar ausente en el segmento de contado y mantuvo sus habituales posturas de venta en los mercados de futuros tratando de ofrecer cobertura apropiada para acotar la fluctuación presente del tipo de cambio”, expresó una fuente del mercado.

Fuentes oficiales informaron hoy que el Banco Central no intervino en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula en octubre compras por escasos 50 millones de la divisa estadounidense, según cálculos privados. Las reservas del Banco Central sumaron ayer 37 millones de dólares a 27.382 millones de dólares, una merma de 3.217 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Por el lado de la oferta de divisas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que las empresas del sector liquidaron 375,54 millones de dólares entre el 20 y el 24 de octubre, 40,96 por ciento más que en la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de octubre ascendió a 19.867,50 millones de dólares, 3,57 por ciento menos que en similar lapso de 2014. El real brasileño cedía a 2,47 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,89 pesos. El euro subía a 1,2734 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,20 pesos.

COMENTARIOS