Wikipedia

¿Mensaje mafioso? La escritora Claudia Piñeiro leyó la fecha futura de su propia muerte en Wikipedia

Apareció en la hora y fecha exacta de la defunción de la mujer, quien al enterarse solicitó la ayuda de sus seguidores para cambiar la descripción y averiguar quien hizo la "broma de mal gusto"

martes 28 de octubre de 2014 - 10:30 am

La escritora Claudia Piñeiro fue una nueva víctima de las falsas muertes que circulan en Internet. Este domingo descubrió que alguien modificó el artículo de su biografía en Wikipedia y le agregó la fecha y hora de su muerte: 26 de noviembre de 2014, a las 16:45 hs.

La novelista de varios policiales como Las viudas de los jueves, Las grietas de Jara y Betibú, entre otras, se enteró del "día de su muerte" gracias a que sus contactos le avisaron a través de Twitter. Esta situación la angustió bastante: "Debo reconocer que me asustó leer mi fecha de defunción futura, supongo que por la sensación de que alguien me deseó la muerte", escribió en Facebook.

Inmediatamente, la escritora pidió la ayuda de sus seguidores: “Alguien puso en Wikipedia que me morí. ¿Saben cómo lo puedo solucionar?”, tuiteó. Los usuarios la fueron ayudando para cambiar el artículo de Wikipedia y hasta lograron conseguir el número de IP de la computadora del autor.

De forma anónima, el usuario modificó la descripción sin registrarse en Wikipedia. El IP conseguido le permitió a los seguidores de Piñeiro rastrear las modificaciones que había hecho en la enciclopedia. Además de cambiar la información de la escritora, esta persona solo había, hace dos años, modificado de forma errónea el país de nacimiento del futbolista Chicharito Hernández, artículo en el que agregó: "Pelé debutó con un pibe".

“Wikipedia no opera de manera jerárquica: son los usuarios quienes chequean la calidad de la información. Episodios como este ocurren todo el tiempo; no es una acción dirigida contra Claudia Piñeiro puntualmente. Es un acto de vandalismo, inofensivo y fácil de revertir: la misma escritora puede editar el artículo, sin necesidad de registrarse”, explicó a Clarín Valentín Muro, encargado de Comunicaciones de Wikimedia Argentina.

COMENTARIOS