Cepo Cambiario

Para Vanoli, el control al mercado cambiario “no es abuso del Estado”

El presidente del Banco Central (BCRA), defendió el control en particular al "contado con liqui", y dijo que este tipo de operación "pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal"

martes 28 de octubre de 2014 - 1:25 am

Alejandro Vanoli, defendió las acciones de control ejercidas sobre el mercado cambiario y en particular en la operación de “Contado con Liquidación” (CCL), al asegurar que “eso no es un abuso del Estado”.

“El CCL es un canal por el cual se pretende unir la esfera financiera ilícita con la esfera financiera legal”, dijo Vanoli durante un seminario sobre Lavado de Dinero.

El presidente del BCRA sostuvo que “esto no es arbitrariedad ni abuso del Estado, sino el Estado haciendo uso de las leyes”.

Vanoli justificó las inspecciones al sostener que “estamos haciendo operativos para verificar que se cumplan con las normas” y al respecto sostuvo que “lo cierto es que cuando se detecta que hay información incompleta o fajos de billetes, se ve que hay un camino fértil para este tipo de ilícitos”.

“Vamos a trabajar para prevenir que quienes incumplan con leyes cambiarias o impositivas no se salgan con la suya”, advirtió el titular de la autoridad monetaria.

En otro tramo de su presentación, Vanoli destacó la decisión del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) de “sacar a la Argentina del seguimiento intensivo” en la que la había ubicado en 2010 y subrayó que eso obedece “a los avances” en materia de control y prevención del lavado del dinero que el país realizó en los dos últimos años.

Asimismo, el presidente del Banco Central explicó que “la única forma de que puedan tener operaciones donde se pueda asegurar de que se conozca al cliente es con aquellos países donde haya intercambio de información”, ya que muchas veces ha pasado que algunos países se escudaban en el secreto fiscal y bancario para no dar información respecto de operaciones sospechosas e ilícitas que se desarrollaban en sus jurisdicciones.

COMENTARIOS