Clima

Luego de las altas temperaturas, se viene la lluvia en la Ciudad

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la nubosidad irá en aumento con el correr de las horas y se esperan tormentas con ráfagas localmente fuertes con ocasional caída de granizo hacia la tarde y noche

lunes 27 de octubre de 2014 - 5:18 pm

Las temperaturas altas que persisten en el extremo norte del país desde hace dos semanas marcaron nuevos records históricos para el mes de octubre en los últimos días, con 46 grados en Chaco.

Las nuevas máximas se registraron entre el 15 y el 18 de octubre, cuando las temperaturas se mantuvieron por sobre el valor medio climatológico en gran parte del norte del país. Según un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional los valores máximos se dieron en localidades de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones.

En ese marco, el Servicio indicó que “en algunas localidades no sólo se ha superado el valor de temperatura máxima más alta para octubre sino que además se ha quebrado el récord histórico para cualquier otro mes”. También en algunas localidades hubo “ola de calor con 3 ó 4 días de duración”. De acuerdo con el estudio, los 46,1 grados que se registraron en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña superaron los 45 de 1937 o los 43,5 grados alcanzados en la década del 40. Jujuy también superó su propio record con 42,4 contra los 42 que sufrió en 2010 y los 40,5 de octubre de 1987.

Resistencia, la capital chaqueña, llegó a los 44,4 grados en las últimas semanas al sobrepasar los records de noviembre de 2009, cuando llegó a los 43,5 grados, y a los de 1995 con 41,7 grados. En Formosa, la temperatura de 43,7 grados también ubicó a octubre de 2014 como nuevo record al superar por dos décimas los 43,5 a los que llegó en diciembre de 1985 y los 42,5 de octubre de 1963.

Cómo estará el clima mañana

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la nubosidad irá en aumento con el correr de las horas y se esperan tormentas con ráfagas localmente fuertes con ocasional caída de granizo hacia la tarde y noche. Las condiciones mejorarán a partir de la medianoche.

Mañana por la mañana las condiciones presentarán mejoras temporarias, aunque persistirá el tiempo inestable, con mínima de 19°, nubosidad variable, vientos moderados del sur y luego del este. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado a nublado con probabilidad de chaparrones y tormentas especialmente hacia la noche. La máxima alcanzará los 27°.

COMENTARIOS