El adiós a Nelson Mandela

El falso intérprete sudafricano dijo sufrir de esquizofrenia y alucinaciones

"No podía hacer nada. Intenté controlarme y no mostrar al mundo lo que pasaba", reveló Thamsanqa Jantjie, encargado de traducir los discursos de los presidentes en el último adió a Mandela

jueves 12 de diciembre de 2013 - 1:26 pm

El intérprete de señas del funeral de Nelson Mandela, quien inventó gestos que no tenían sentido con lo que los mandatarios querían comunicar, aseguró que sufrió un ataque de esquizofrenia durante el acto, lo que lo llevó a actuar de esa manera.

En declaraciones que publica el diario sudafricano The Star, Thamsanqa Jantjie,, señaló que, de repente, comenzó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones justo antes de que empezara el acto para despedir al Premio Nobel el martes pasado. Como consecuencia de ello, perdió la concentración y comenzó a improvisar señas que no respetaban la gramática del lenguaje de los sordomudos.

“No podía hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Intenté controlarme y no mostrar al mundo lo que pasaba”, afirmó el intérprete y pidió disculpas a los sordos que confiaban en él para comprender los discursos de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro.

“La vida es injusta. Esta enfermedad es injusta. Quien no entienda esta enfermedad pensará que lo estoy inventando”, se defendió Jantjie, de 34 años.

COMENTARIOS