Ola de calor

Las altas temperaturas producen cortes de luz en al menos ocho barrios de la Capital

Edesur dice que se está preparando para evitar cortes durante el verano, pero con las sorpresivas altas temperaturas hay gente sin luz desde el miércoles

domingo 26 de octubre de 2014 - 8:19 pm

La semana de calor que se vivió en Buenos Aires, y que continuará hasta mañana inclusive, ya está produciendo problemas en el suministro eléctrico de por lo menos ocho barrios de la Ciudad.

Los cortes fueron denunciados tanto en las zonas que corresponden a Edenor como a Edesur. En los últimos días, Edesur dio a conocer una serie de obras para que el verano que se avecina no se repita lo que se vivió la temporada pasada, y voceros de esa empresa no descartaron que algunos cortes que se registraban en las últimas horas pudieran deberse a esa situación.

Leer más: El plan para que no haya cortes de luz este verano

 

En una época en que todavía la Ciudad está atestada de gente (a diferencia de la temporada de vacaciones de verano), se pudo comprobar un corte de varios días en San Juan y Boedo, donde los vecinos ya habían colocado un generador porque llevaban sin luz desde el miércoles pasado.

Para denunciar estos cortes y ver el mapa en tiempo real se puede ingresar al sitio acanohayluz.com, que muestra los desperfectos que por estas horas se están produciendo en diferentes barrios. Se registran cortes en ocho barrios: Villa Riachuelo, Constitución, Almagro, Balvanera, Villa del Parque, Villa Devoto, Belgrano y Núñez.

En este sitio de Internet son los propios usuarios los que reportan si en su zona hay interrupciones del suministro eléctrico. Otros lo están haciendo a través de Twitter. A pesar de las denuncias de los vecinos, voceros de la empresa Edesur dijeron esta tarde que en las zonas de cobertura que les pertenece no registran cortes importantes, sino los habituales, con la excusa de que “siempre hay algunos cortes”, y desmintieron que estén relacionados con el calor. Mientras que los de Edenor reconocieron “cortes puntuales”.

Hay zonas, por ejemplo, en las que se corta solo una fase de los edificios, impidiendo el funcionamiento del ascensor. Esta última situación, que se reitera en varios barrios, tiene un caso emblemático en un edificio de la avenida Corrientes, a dos cuadras del shopping Abasto. Los vecinos denunciaron que, cada vez que sube la temperatura, los ascensores dejan de funcionar porque sale de circuito una fase. El problema es tan grave que el consorcio ya analizó la posibilidad de instalar un generador.

Los cortes se están produciendo después de varios días con temperaturas de hasta 35 grados, atípicas para esta altura del año, y cuando los equipos de aire acondicionado empiezan a tener un alto consumo global. Hoy la temperatura llegó 33 grados y para mañana se esperan 34, aunque ya con un descenso después de las lluvias. El martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, el termómetro comenzará a descender para volver a marcas más primaverales.

COMENTARIOS