Tecnología

Hoverboard: la patineta que todos estábamos esperando

En California, un equipo inventó una patineta que logra, por levitación magnética, elevarse sobre una plancha de cobre. El futuro que Spielberg alucinó, más cerca

domingo 26 de octubre de 2014 - 6:42 pm

Solo falta un año para que lleguemos a ese futuro que alucinó Steven Spielberg en Volver al Futuro II, y no hay nada que los  ingenieros y fanáticos del cine quieran más que la Hoverboard, una patineta que flota, la que usa Marty McFly para escapar de una banda de matones.

La película tenía varios elementos futuristas, como automóviles que volaban y zapatos que se ataban solos, pero ninguno influyó tanto en la imaginación como la patineta voladora. Durante los últimos 25 años, los mecánicos en los garajes, así como los profesores de física y los más reconocidos ingenieros de Google han estado intentando fabricar una.

En el interior del parque de una monótona oficina en Los Gatos, norte de California, Greg y Jill Henderson están trabajando en su más reciente esfuerzo. Hace poco tiempo, durante la visita de un periodista, la pareja le permitió pararse encima de una ruidosa patineta magnética que puede flotar por encima de una superficie de cobre.

La patineta planea aproximadamente una pulgada por encima del suelo. Pero cuando el visitante, de 86 kilogramos, se paró sobre la tabla de 45 kilogramos, una leve presión fue suficiente para hacerla girar por la habitación sobre un almohadón de aire. Los Henderson han invertido los ahorros de toda su vida en tecnología para planear y esperan crear nuevas industrias basadas en esta ciencia.

Mientras tanto, Dustin Rubio, un electricista de 39 años que creció andando en patineta y que vio Volver al futuro II cuando era adolescente, convirtió “una sopladora de hojas, un poco de madera contrachapada, algo de plástico y cinta de embalar” en una pequeña patineta planeadora que sus hijas usaron para deslizarse por la entrada para el automóvil, en su casa, ubicada en Napa, California.”Pensé en hacer algo divertido y ver si funcionaba”, dijo.

Lamentablemente, su invento no es en verdad una patineta voladora. Bob Gale, quien escribió la trilogía Volver al futuro, explicó que, en su imaginación, la patineta flota sobre un campo magnético similar al de los trenes de levitación magnética. Esto ha sido extremadamente difícil, principalmente debido a algo llamado teorema de Earnshaw, el cual establece, en pocas palabras, que los imanes que se repelen son difíciles de equilibrar.Una manera de hacerlo es usar una vía que mantenga la patineta magnética en su lugar pero, ¿qué patineta que se precie de tal quiere estar limitada a una vía?

Los superconductores también pueden hacer levitar cosas. En el año 2011, un grupo de investigación dirigido por Alain Sacuto, un profesor de física de la Universidad Paris Diderot, usó superconductores de humo frío para hacer levitar una patineta con nitrógeno líquido a la que él y otros se subieron y pusieron a prueba a través de un riel magnético de cinco metros.

En marzo, el sitio de Internet “Funny or Die” publicó un video que pareció mostrar al patinador Tony Hawk sobre una tabla planeadora real. Hawk más tarde se disculpó por engañar a los fanáticos. “Apenas esta mañana, recibí tres mensajes de correo electrónico de personas que preguntaban: ‘¿Esto es real? ¿Puedo comprarlo?'”, dijo el lunes Rachel Goldenberg, quien produjo el video

.

COMENTARIOS