Elecciones en Brasil

Elecciones en Brasil: reelecta Dilma Rousseff

Con el 98,4% de urnas escrutadas, la reelecta presidenta Dilma Rousseff ganó hoy las elecciones más reñidas en la historia del país con el 51,18% frente a Aécio Neves (48,82%),

domingo 26 de octubre de 2014 - 5:02 pm

Con el 98,4% de los votos escrutados, la mandataria fue reelecta con menos de tres punto de diferencia sobre su oponente de centroderecha, Aécio Neves, en los comicios más reñidos desde el regreso de la democracia.

Con el 98,4% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la mandataria lidera con el 51,48%. Hace cuatro años, había logrado el 56% de los sufragios frente a José Serra (PSDB).

 

Las urnas de Brasil comenzaron a cerrar a las 17 horas locales en la mayoría de los estados. El país eligió hoy a quien será el presidente por los próximos cuatro años. En el comando de campaña de Dilma Rousseff en Basilia se sigue el cierre de comicios con hermetismo y tensión. El índice de abstención es cercano al 20 %.

Es uno de los comicios más ajustados de la historia reciente de Brasil, todo indica, de acuerdo a lo publicado por el portal Infobae, que existe sólo una leve ventaja de la mandataria Dilma Rousseff sobre el socialdemócrata Aécio Neves, tras una durísima campaña cargada de sorpresas y golpes bajos.

Rousseff, de 66 años, se presenta en el combate electoral como una “dama de hierro” de izquierda, ex guerrillera durante la dictadura, que promete continuar y ampliar los programas sociales lanzados por el Partido de los Trabajadores (PT).

Del otro lado, Neves aparece como un verdadero producto de la élite brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador con fama de playboy, que asegura encarnar el cambio y promete poner freno a la corrupción y dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer.

COMENTARIOS