Elecciones en Uruguay

Uruguay a ballotage: Tabaré Vázquez se impone, pero no es suficiente para derrotar a Lacalle Pou

Según indican los sondeos de boca de urna, los uruguayos deberán elegir al sucesor de "Pepe" Mujica en una segunda vuelta

domingo 26 de octubre de 2014 - 10:21 am

Según sondeos de boca de urna, el ex presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio), y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) deberán enfrentarse nuevamente en el ballottage en Uruguay . Los uruguayos asistieron hoy a las elecciones generales para elegir al sucesor del presidente José “Pepe” Mujica y legisladores para el período 2015-2020.

La segunda vuelta será el 30 de noviembre. El Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde el 2005, obtuvo entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, frente al nivel de entre el 31 y el 32 por ciento del conservador Partido Nacional, de acuerdo con datos preliminares de la Consultora Factum difundidos por Canal 4 de Uruguay.

Cerca de 2,6 millones de uruguayos eligieron este domingo presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020, además de los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento. Durante las elecciones se llevó a cabo un referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

Según Equipos Consultores, Vázquez alcanzó el 44 por ciento de los sufragios y Lacalle Pou el 33 por ciento, mientras que la Consultora Cifra otorgó entre el 44 y el 46 de los votos al candidato oficialista y entre el 31 y el 33 a su rival de la oposición.

Con los comicios de hoy, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años. Si ningún partido obtiene la mayoría en el Parlamento, el próximo gobierno deberá forjar algún tipo de alianza para legislar.

Se estima que la Corte Electoral comenzará a divulgar los resultados oficiales a las 22.30 local (21.30 hora argentina).

Cerca de 2,6 millones de uruguayos eligen este domingo presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020, además de los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento.

Los cuatro principales partidos que contendieron en estas elecciones son el Frente Aplio (FA, una amplia coalición de sectores de izquierda), el Partido Nacional, (PN, de centro-derecha), el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda).

El frenteamplista Tabaré Vázquez, del oficialismo, es el principal candidato a quedarse con las elecciones, ya que las encuestas le dan entre el 41 % y el 44 por ciento. En político, de profesión oncólogo, ya fue electo en 2005.

Las encuestas pronosticaban que el FA perdería la mayoría en ambas cámaras y tendría una dura lucha para obtener la Presidencia en segunda vuelta. El principal candidato de la oposición es Luis Lacalle Pou, el candidato del PN. Los sondeos le daban un 32 %. Ahora habrá que ver cómo se agrupan las fuerzas ante el escenario de un ballotage.

El actual presidente Mujica, de 79 años e impedido por la Constitución para hacer campaña, encabeza la lista al Senado por uno de los sectores del FA y, con casi total seguridad, resultará elegido para entrar en la Cámara alta la próxima legislatura.

COMENTARIOS