Elecciones en Brasil

Ballottage en Brasil: Rousseff y Neves se enfrentan en la votación más pareja de los últimos años

La actual presidenta y el senador socialdemócrata llegan a los comicios cabeza a cabeza. Dilma cuenta con una pequeña ventaja en los sondeos, pero el final es abierto

domingo 26 de octubre de 2014 - 10:03 am

Este domingo más de 142 millones de brasileños acuden a las urnas para definir con su voto lo que será una elección histórica: se trata de los comicios más parejos desde el regreso de la democracia, en 1985.

La actual presidenta, Dilma Rousseff, y el senador socialdemócrata Aécio Neves llegan al ballottage sin sacarse una ventaja absoluta y cualquier resultado es posible, según revelaron ayer las últimas encuestas.

De acuerdo con un sondeo de la prestigiosa Datafolha, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 52% de los votos, frente al 48% de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Ese mismo sondeo señaló que hay un 5% de indecisos, los cuales podrían cambiar el resultado. Por otro lado, según Ibope, Rousseff cuenta con un apoyo del 53% frente al 47% de su oponente.

Las elecciones cuentan con un interés muy intenso por parte de la población: los candidatos se enfrentaron en el último debate televisivo, por la cadena Globo, que batió todos los récords de audiencia para este tipo de trasmisiones, con 31 puntos de rating en la gran San Pablo, lo que equivale a unos seis millones de personas.

Los resultados se tornaron aún más imbrincados cuando Marina Silva, tercera en las elecciones, manifestó su apoyo por Aécio Neves, llamando a su electorado a votar por el senador socialdemócrata.

COMENTARIOS