Política

Cristina Kirchner podría gozar de inmunidad judicial si es electa parlamentaria del Mercosur

Se trata de un proyecto de ley que será presentado en marzo. La Presidenta podría evitar las causas en su contra que teme que se produzcan al terminar su mandato

domingo 26 de octubre de 2014 - 9:29 am

El futuro de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aún es un misterio. Sabiendo que está por dejar el poder, la jefa de Estado se debate sobre qué puesto ocupar desde fines de 2015, cuando tenga que dejar la Casa Rosada.

Por oto lado, si el Gobierno que llega no es cercano a ella, también está el temor por tener rápidos problemas judiciales. En la Casa Rosada aseguran que la Presidenta teme una embestida judicial cuando deje el poder, sobre todo ante la información que pueda surgir de sus cuentas en el exterior que hacen los fondos buitres.

Ante esta situación, una solución para estos dos problemas aparece en el horizonte. Cristina Kirchner  podría gozar de inmunidad judicial si resulta electa parlamentaria del Mercosur, según el proyecto de ley que reglamenta esa elección presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés “Cuervo” Larroque. Así lo informó el sitio La Política Online.

La norma es una deuda de Argentina desde hace 4 años, cuando se comprometió a diseñar un mecanismo de elección directa de sus parlamentarios regionales para acelerar el nacimiento la demorada Legislatura del Mercosur. Carlos Zannini aprovechó la ocasión para diseñar el marco jurídico acorde a las necesidades de Cristina Kirchner, que aún no fue tratado pero puede serlo este año o el próximo.

Así, el artículo 12, establece que “en todo lo que no estuviese previsto por el protocolo constitutivo del Mercosur”, los parlamentarios que representen al país “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales”. O sea, entre sus beneficios tendrá el de tener los fueros que determina la ley 25.320 para un legislador, funcionario o magistrado.

Algo curioso: el proyecto permitiría que la imagen de Cristina acompañe todas las boletas del país. Y también le daría inmunidad ante futuras causas judiciales por corrupción.

La idea sería, básicamente, partir a Uruguay, donde funciona el Mercosur, es una suerte de exilio transitorio.

En esos casos, las investigaciones pueden seguir adelante pero no pueden ordenarse detenciones, un beneficio que también tendría Cristina si llegara a ser parlamentaria del Mercosur.

COMENTARIOS